Reflexiones sobre la discusión “Entrevista Motivacional y Cuidados Paliativos” en ICMI 2014

Por Suso Novo

Sí, se puede… hacer una presentación en inglés en un congreso internacional.

Dos miembros nuestro grupo, el Dr. “Navarro” (Manu Campíñez) y yo mismo realizamos un presentación sobre la utilidad de la entrevista motivacional (EM) en cuidados paliativos. En la sesión participaron también las psicólogas Colleen Marshall y Denise Ernst.

Abrimos la sesión exponiendo brevemente las necesidades comunicativas en cuidados paliativos y las situaciones en las que esta resulta especialmente compleja, destacando la presencia de ambivalencia en muchas de ellas. Para ilustrar una de ellas utilizamos un vídeo en español subtitulado en inglés (fue un placer que por un momento el inglés estuviera en un segundo plano). Después trabajamos en pequeños grupos en los que uno de los participantes ejercía de terapeuta y otro de paciente, con varios casos que les aportamos. Finalizamos con unas breves conclusiones sobre la adecuación de la EM para trabajar las situaciones de cambio y ambivalencia en cuidados paliativos, así como las dificultades para propiciar decisiones compartidas que respondan a los valores del paciente.

A continuación la Dra. Marshall presentó: MI Implementation with Process Based Target: Equipoise and Directional Implications. Expuso un proyecto en desarrollo en EE.UU. llamado “Vital decisions” que utiliza la EM como instrumento de counselling en pacientes en fase terminal. Su objetivo es facilitar que estos pacientes reciban la información que desean y precisan, y que puedan tomar decisiones y establecer prioridades acordes a sus valores.

La Dra. Ernst actuó como “discussant” es decir una moderadora que propiciaba el debate entre participantes y ponentes que se centró en el uso de la EM en estas situaciones.

Para finalizar, Manu mostró de manera concisa como muchos de los ítems de su escala EVEM recogían de manera clara muchas de las características de una buena EM, que respete la autonomía y busque decisiones basadas en los valores del paciente.

Estos aspectos de los valores y la ética en la EM estuvieron muy presentes durante el congreso. Y de manera explícita en un simposio general denominado “How can we distinguish between ethical and unethical applications of motivational interviewing”. En él la Dra. Yahne planteó los dilemas éticos de trabajar con emigrantes ilegales, aportando su experiencia de psicóloga hispanoparlante en Nuevo México. El Dr. Zuckoff planteó las dificultades del counselling con EM en donantes vivos de órganos. Esta entrevista con un psicólogo es obligatoria en el programa de donantes vivos en EE.UU. La existencia de personas que desistieron de ser donantes en el grupo de EM fue un buen indicio de la ausencia de direccionalidad en esta utilización de la EM. La Dra. Moyers en su presentación “The ethics of diagnosis and societal prescription for change” abordó de manera más teórica los aspectos éticos de la entrevista motivacional como instrumento para el cambio desde la perspectiva de la persona y la sociedad. La Dra. Forsberg y el Dr. Black en “Principles for ethics in MI practice and research” recogieron diversas consideraciones sobre teorías acerca de las implicaciones éticas en la implementación y la investigación usando EM. La idea general que nos transmitieron es que la entrevista motivacional es un instrumento que el profesional debe utilizar de manera neutral cuando el beneficio del cambio dependa de los valores o necesidades de la persona; y que hay que tener en mente las presiones que este recibe de su entorno y de la sociedad, que pueden dificultar una decisión auténticamente autónoma.

 

 

 

Deja un comentario