4 octubre 2019


Con el objetivo de impulsar la investigación en los últimos años se ha impulsado el peso de esta área dentro del propio programa mediante la convocatoria del Foro de Investigación y la reunión de la Red de Investigación en Comunicación y Salud (RICyS) que este año alcanza su quinta edición. En este foro se presentan los proyectos que optan a las becas Francesc Borrell, así como los mejores resultados de investigación y los mejores artículos publicados.

Los proyectos y artículos premiados se dieron a conocer durante el acto de clausura de la edición número treinta del Congreso de Comunicación y Salud – semFYC. Los premiados de este año:

Premio al ganador de la convocatoria general de Ayudas para la realización de proyectos de investigación “Francesc Borrell” 2019: “Evaluación de la difusión internacional del Código Europeo contra el Cáncer a través de la telefonía móvil” (Estudio piloto del CECC‐OMS), cuyos autores son Juan Manuel Parras Rejano, Luis Ángel Pérula de Torres, Carolina Espina García, Celia Jiménez García, Inmaculada Olaya Caro, Wilfredo López Jimeno y Carmen Lama Herrera.
Segundo premio en la convocatoria general de Ayudas para la realización de proyectos de investigación “Francesc Borrell” 2019, para la investigación “El impacto del Burnout del profesional a la hora de realizar entrevista clínica”, de José Baleriola Julvez, Francisca Gil Latorre, Carmen Fernández Casalderrey, Maria Amparo López Iniesta, Laura Serrano Artesero y Ana Arbaizar Martinez.
Premio al mejor artículo de investigación en comunicación 2014-2018 para “Eficacia de la entrevista motivacional para reducir errores de medicación en pacientes crónicos polimedicados mayores de 65 años: resultados de un ensayo clínico aleatorizado por cluster”, cuya autoría se atribuye a Luis Ángel Pérula de Torres, Laura Pulido Ortega, Carlos Pérula de Torres, Jesús González Lama, Inmaculada Olaya Caro, Roger Ruiz Moral y Grupo corporativo Estudio ATEM-AP.
Premio al mejor artículo de comunicación con aportaciones para la divulgación de la comunicación y salud 2014-2018 para “Teaching medical students to express empathy by exploring patient emotions and experiences in standardized medical encounters” de Roger Ruiz Moral, Luis Ángel Pérula de Torres, Diana Monge, Cristina García Leonardo y Fernando Caballero.