19 abril 2014
La Dra Remedios Martín nos ha hecho un resumen de estas dos reseñas bibliográficas, que cdomparte con nosotr@s.

 

 

En los últimos meses han visto la luz dos publicaciones de algunos miembros de GPC&S que trabaja el tema de la entrevista motivacional (EM).

Desde hace varios años, en nuestro entorno y de la mano del proyecto DISLIP-EM liderado por el GPC&S, se ha impulsado la investigación de la entrevista motivacional como herramienta en el abordaje de los problemas de salud en Atención Primaria.

Bóveda J, Pérula LA, Campiñez M, Bosch JM, Barragan N, Prados JA, Grupo Colaborador DISLIP_EM. Evidencia actual de la entrevista motivacional en el abordaje de los problemas de salud en Atención Primaria. Aten Primaria 2013.

http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2013.01.014

 

 

La entrevista motivacional se ha desarrollado como método clínico para promover en los pacientes cambios de conducta, ayudando a resolver su ambivalencia para obtener sus propias motivaciones. El articulo presentado por Julia Bóveda et al, muestra una revisión de los principales metaanálisis y revisiones, tanto sistemáticas como narrativas, sobre la eficacia de la entrevista motivacional, y centrándose en el ámbito de la Atención Primaria.

Los autores han realizado una exhaustiva revisión bibliográfica que nos presenta los múltiples estudios en los que se ha aplicado la Entrevista Motivacional, y a la luz de los resultados se observa que es un método atractivo y eficaz para lograr cambios en el comportamiento con un gran potencial para mejorar el cambio en ciertos hábitos de salud (tabaquismo, alcohol, inactividad física, obesidad) y para mejorar la salud cardiovascular.

Pero, en ocasiones los estudios arrojan resultados controvertidos, debido a que presentan una serie de problemas comunes, como son tamaños muestrales pequeños con reducida potencia del estudio, falta de poder estadístico o validación inadecuada de las medidas.

Por otro lado, en la mayoría de los estudios no se proporciona información sobre la calidad de las intervenciones, ni sobre el instrumento de medida, ni tampoco sobre la formación de los profesionales que utilizan la EM.

Por todo ello, todos los autores coinciden en la necesidad de estudios de calidad metodológica adecuada, que arrojen más luz y confirmen la utilidad y aplicabilidad de la EM en distintos ámbitos, en particular en el entorno de AP, así como en la necesidad de garantizar una adecuada formación a los profesionales que utilizan la EM.

Al hilo de todas estas consideraciones surge el proyecto Dislip_EM que intentara dar respuesta a las dudas sobre la utilidad de la EM a nivel de los cambios de hábitos para mejorar el RCV en AP, así como la evaluación de un instrumento de medida de la calidad de la EM (escala EVEM), y la efectividad de un programa formativo en EM para profesionales de AP.

 

 

Pérula LA, Pulido L, Pérula C, Gonzalez J, Olaya I, Ruiz R, y Grupo Colaborativo estudio ATEM_AP. Eficacia de la entrevista motivacional para reducir errores de medicación en pacientes crónicos polimedicados mayores de 65 años: resultado de un ensayo clínico aleatorizado por cluster. Med Clinic (Barc) 2013.

http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2013.07.032

 

Otro estudio recientemente publicado por Luis Pérula et al, utiliza la entrevista motivacional sobre un problema acuciante como es la polimedicación de los pacientes crónicos, la seguridad en el paciente y la prevención de los errores de la medicación.

El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de la entrevista motivacional para reducir los errores de la medicación en los pacientes crónicos polimedicados, desde la Atención Primaria.

En este estudio se intentan paliar los posibles errores metodológicos que en la revisión bibliográfica previa comentábamos, y se realiza un diseño metodológico exhaustivo que ayude a asegurar la correcta interpretación de los datos. Se trata de un estudio experimental, ensayo clínico aleatorizado por cluster, con 2 brazos paralelos y multicéntrico. En este estudio se incluye una formación específica en la herramienta de la entrevista motivacional a los profesionales de salud como entrenamiento previo a la actuación con pacientes polimedicados en consulta.

Para la medición de la calidad de la entrevista se utilizaron videograbaciones y se aplicaron 2 escalas diseñadas y validadas por integrantes del GPC&S, la escala CICAA (escala que permite medir el grado en que el profesional muestra un estilo de consulta centrada en el paciente) y la escala EVEM (Escala de Valoración de la Entrevista Motivacional), con un posterior estudio de fiabilidad de ambos instrumentos.

Con respecto al objetivo inicial del estudio, la intervención tenía como objeto optimizar los beneficios esperados del tratamiento, y disminuir los efectos adversos. La medición de datos se realizó mediante un análisis por intención de tratar y se analiza la reducción absoluta del riesgo de presentar un error de la medicación (RRA), la reducción relativa del mismo riesgo (RRR), así como el número necesario de sujetos a tratar (NNT).

Después de ajustar por las variables independientes la existencia de errores de la medicación resulta menos probable entre los pacientes del grupo experimental (aplicación de técnica de entrevista motivacional) que entre los del grupo control (atención clínica habitual basada en la transmisión y consejos persuasivos). Los resultados de este trabajo apoyan el hecho de que una comunicación con los pacientes más empática, colaborativa y capacitadora, contribuye a minimizar los errores de la medicación en mayor medida que una intervención meramente informativa-persuasiva.