Dos mesas y ocho talleres para la tarde del viernes 7 de noviembre en el 25 Congreso de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial.
Recopilamos el listado completo y te dejamos con un extracto de las descripciones hechas por los docentes.
Dolor social siglo XXI
Por Albert Planes, Marta Real y José Antonio Guallar
Mesa debate centrada "en la necesidad de reflexionar con una mirada atenta, y por tanto siempre nueva, sobre la situación de crisis y dolor social que observamos y acompañamos en tantas consultas, y conocer como nos posicionamos ante ello". "El objetivo es buscar desde una perspectiva realista y operativa que aporta la práctica habitual de la Atención Primaria, así como diversos modelos de intervención, como son la Terapia Familiar Breve y la Terapia de Aceptación y Compromiso". Más información
Proyecto Dislip-EM - Un árbol con tres ramas
Por Luis Pérula, Júlia Bóveda, Nieves Barragán y Manuel Campíñez
Mesa de investigación. "El estudio Dislip-EM (acrónimo de Dislipemia y Entrevista Motivacional) surge originalmente de la inquietud de algunos profesionales interesados en la Entrevista Motivacional del GPC&S, y de la necesidad de saber más sobre la eficacia de “estas artes” en el cambio de conductas de salud en los pacientes atendidos en Atención Primaria, y más concretamente en aquellos con riesgo vascular". "En esta mesa vamos a mostrar por primera vez el árbol con sus tres hermosas ramas". Más información
Enseñando comunicación a distancia. Nuevas tecnologías que yo puedo utilizar
Por José Antonio Prados y Elena Muñoz
"La interacción individual o grupal entre docente y discentes es imprescindible para practicar y mejorar habilidades en comunicación. El contexto actual limita cada vez más las posibilidades de desplazamiento de los profesionales. La formación a distancia, on-line o virtual se convierte en una opción pujante y a veces en la única opción". Más información
Compartir decisiones con la familia
Por Juan Carlos Arbonies y Juan José Rodríguez Salvador
"El proceso de toma de decisiones relativas a la asistencia sanitaria realizado conjuntamente con los pacientes y sus familias puede ayudar a resolver o aliviar los problemas de salud de un modo más eficiente, así como a mejorar la satisfacción profesional con el trabajo desempeñado". "Trabajaremos en grupos pequeños sobre situaciones clínicas comunes y pondremos en acción las habilidades comunicacionales básicas relevantes mediante técnicas de role play". Más información
Cuidados paliativos al gusto motivacional
Por Jesús Mª Novo y Francisco J. Martínez Anta
"Los pacientes en situación de enfermedad avanzada (en cuidados paliativos) con frecuencia se enfrentan a situaciones en las que muestran ambivalencia en relación con la toma de decisiones que afectan a su proceso asistencial y a su entorno sociofamiliar"."Los participantes en el taller irán descubriendo [estos estados] y las herramientas fundamentales de la entrevista motivacional, a través del aprendizaje por descubrimiento, viendo y analizando videograbaciones, y practicando dichas habilidades en el trabajo en pequeños grupos". Más información
Como mejorar la entrevista con el enfermo mental grave: hablando con su parte sana
Por Mercedes Losilla y Marta González Pescador
"El grado de dificultad de la entrevista al paciente con enfermedad mental grave en la consulta de Atención Primaria dependerá del modo de afrontarla". Más información
I love me". Regulacion emocional a través del autoconocimiento
Por Isabel Ortiz y Miriam Curiel
"Con este taller queremos ayudaros a comprender las emociones que se generan a lo largo de la entrevista clínica, así como tomar conciencia de vuestras fortalezas y valores como herramientas de regulación emocional. Partimos del supuesto de que si el profesional sanitario se halla en una situación de equilibrio emocional mejorará su actitud empática hacia el paciente, de manera que el abordaje de su problema de salud será más adecuado". Más información
La comunicación más allá de la consulta en un "World Café"
Por Rosa Heras
"El objetivo del taller es reflexionar, a través del diálogo, acerca de la comunicación más allá de la consulta, analizando si las competencias que tenemos para la relación terapéutica nos son también útiles para otro tipo de relaciones que establecemos a diario y que repercuten de una forma importante en nuestra calidad de vida, tanto en la red primaria (familiar) como en la secundaria (laboral)". Más información
"One minute teaching" o cómo enseñar en poco tiempo
Por Miguel Mora y Gloria Guerra
"El objetivo de este taller es adquirir habilidades para realizar estas intervenciones docentes de forma más efectiva y eficiente, en tan solo un minuto. La estrategia del “One-minute teaching” está diseñada para contextos clínicos de gran presión asistencial. A través de cinco pasos, el tutor puede centrar el encuentro docente en el razonamiento del residente al tiempo que proporciona atención al paciente". Más información
El valor de leer. Un taller para promover la competencia narrativa
Por Beatriz Ogando
"Partiendo de la novela de John Berger “Un hombre afortunado”, vamos a reflexionar en común sobre la competencia narrativa necesaria para un mejor desempeño profesional (entre otras cosas: reconocer, captar, interpretar y emocionarse por las historias que uno escucha, lee, relata o escribe). También intentaremos explorar desde la narratividad cuatro conceptos-valores-virtudes-actitudes fundamentales para el ejercicio de la medicina de familia: la compasión, la confianza, el reconocimiento recíproco y la responsabilidad". Más información
Recopilamos el listado completo y te dejamos con un extracto de las descripciones hechas por los docentes.
Dolor social siglo XXI
Por Albert Planes, Marta Real y José Antonio Guallar
Mesa debate centrada "en la necesidad de reflexionar con una mirada atenta, y por tanto siempre nueva, sobre la situación de crisis y dolor social que observamos y acompañamos en tantas consultas, y conocer como nos posicionamos ante ello". "El objetivo es buscar desde una perspectiva realista y operativa que aporta la práctica habitual de la Atención Primaria, así como diversos modelos de intervención, como son la Terapia Familiar Breve y la Terapia de Aceptación y Compromiso". Más información
Proyecto Dislip-EM - Un árbol con tres ramas
Por Luis Pérula, Júlia Bóveda, Nieves Barragán y Manuel Campíñez
Mesa de investigación. "El estudio Dislip-EM (acrónimo de Dislipemia y Entrevista Motivacional) surge originalmente de la inquietud de algunos profesionales interesados en la Entrevista Motivacional del GPC&S, y de la necesidad de saber más sobre la eficacia de “estas artes” en el cambio de conductas de salud en los pacientes atendidos en Atención Primaria, y más concretamente en aquellos con riesgo vascular". "En esta mesa vamos a mostrar por primera vez el árbol con sus tres hermosas ramas". Más información
Enseñando comunicación a distancia. Nuevas tecnologías que yo puedo utilizar
Por José Antonio Prados y Elena Muñoz
"La interacción individual o grupal entre docente y discentes es imprescindible para practicar y mejorar habilidades en comunicación. El contexto actual limita cada vez más las posibilidades de desplazamiento de los profesionales. La formación a distancia, on-line o virtual se convierte en una opción pujante y a veces en la única opción". Más información
Compartir decisiones con la familia
Por Juan Carlos Arbonies y Juan José Rodríguez Salvador
"El proceso de toma de decisiones relativas a la asistencia sanitaria realizado conjuntamente con los pacientes y sus familias puede ayudar a resolver o aliviar los problemas de salud de un modo más eficiente, así como a mejorar la satisfacción profesional con el trabajo desempeñado". "Trabajaremos en grupos pequeños sobre situaciones clínicas comunes y pondremos en acción las habilidades comunicacionales básicas relevantes mediante técnicas de role play". Más información
Cuidados paliativos al gusto motivacional
Por Jesús Mª Novo y Francisco J. Martínez Anta
"Los pacientes en situación de enfermedad avanzada (en cuidados paliativos) con frecuencia se enfrentan a situaciones en las que muestran ambivalencia en relación con la toma de decisiones que afectan a su proceso asistencial y a su entorno sociofamiliar"."Los participantes en el taller irán descubriendo [estos estados] y las herramientas fundamentales de la entrevista motivacional, a través del aprendizaje por descubrimiento, viendo y analizando videograbaciones, y practicando dichas habilidades en el trabajo en pequeños grupos". Más información
Como mejorar la entrevista con el enfermo mental grave: hablando con su parte sana
Por Mercedes Losilla y Marta González Pescador
"El grado de dificultad de la entrevista al paciente con enfermedad mental grave en la consulta de Atención Primaria dependerá del modo de afrontarla". Más información
I love me". Regulacion emocional a través del autoconocimiento
Por Isabel Ortiz y Miriam Curiel
"Con este taller queremos ayudaros a comprender las emociones que se generan a lo largo de la entrevista clínica, así como tomar conciencia de vuestras fortalezas y valores como herramientas de regulación emocional. Partimos del supuesto de que si el profesional sanitario se halla en una situación de equilibrio emocional mejorará su actitud empática hacia el paciente, de manera que el abordaje de su problema de salud será más adecuado". Más información
La comunicación más allá de la consulta en un "World Café"
Por Rosa Heras
"El objetivo del taller es reflexionar, a través del diálogo, acerca de la comunicación más allá de la consulta, analizando si las competencias que tenemos para la relación terapéutica nos son también útiles para otro tipo de relaciones que establecemos a diario y que repercuten de una forma importante en nuestra calidad de vida, tanto en la red primaria (familiar) como en la secundaria (laboral)". Más información
"One minute teaching" o cómo enseñar en poco tiempo
Por Miguel Mora y Gloria Guerra
"El objetivo de este taller es adquirir habilidades para realizar estas intervenciones docentes de forma más efectiva y eficiente, en tan solo un minuto. La estrategia del “One-minute teaching” está diseñada para contextos clínicos de gran presión asistencial. A través de cinco pasos, el tutor puede centrar el encuentro docente en el razonamiento del residente al tiempo que proporciona atención al paciente". Más información
El valor de leer. Un taller para promover la competencia narrativa
Por Beatriz Ogando
"Partiendo de la novela de John Berger “Un hombre afortunado”, vamos a reflexionar en común sobre la competencia narrativa necesaria para un mejor desempeño profesional (entre otras cosas: reconocer, captar, interpretar y emocionarse por las historias que uno escucha, lee, relata o escribe). También intentaremos explorar desde la narratividad cuatro conceptos-valores-virtudes-actitudes fundamentales para el ejercicio de la medicina de familia: la compasión, la confianza, el reconocimiento recíproco y la responsabilidad". Más información