27 junio 2014
Por Sonia Cibrián

Tener la oportunidad de asistir a un congreso como el “4th International Conference of Motivational Interviewing” es siempre un placer. Es uno de esos eventos en los que no sabes qué actividades escoger porque todas las sesiones que se llevan a cabo en paralelo te pueden aportar nuevas aptitudes para la práctica diaria.

Si a esto le añades la fortuna de poder compartir el apartamento en el centro de Amsterdam con dos expertos en comunicación como Manuel Campíñez y Jesús Novo (que a la vez, es un guía turístico de 10), la experiencia se convierte en algo único para una “novata” como yo.

En cuanto a lo más interesante del congreso, por mi parte destacaría la aplicación de la entrevista motivacional en las dinámicas de grupos. Habitualmente, cuando oyes hablar de entrevista motivacional, e incluso cuando asistes a actividades formativas, el escenario siempre es en el interior de una consulta en el contexto de cambio de hábitos. Pero nunca había podido comprobar a aplicación de la entrevista a dinámicas de grupos de pacientes. En la sesión titulada “MI Groups: Practice and Research Perspectives” me llamaron la atención muchas cosas. En primer lugar, el hecho de tener que estar sentada en el suelo porque a los 2 minutos del inicio ya no quedaba ni un espacio libre en la sala (la segunda más grande del congreso). Durante el desarrollo de la sesión, se sucedieron 4 intervenciones. Las dos primeras, a cargo de Karen Ingersoll y Sandy Downey, se basaron en el desarrollo de una herramienta denominada AMIGOS (Assessment of Motivational Interviewing Groups Observer Scale) para evaluar la fidelidad de la dinámica dentro del modelo motivacional. Se trata de una escala basada en audiograbaciones transcritas (al “estilo MITI”) para evaluar que los procesos grupales son congruentes con el modelo Wagner/Ingersoll (2013) de práctica de entrevista motivacional en grupos. Además, se realizó un ejercicio práctico de evaluación con la escala AMIGOS y la transcripción de una sesión con pacientes.

Posteriormente, la intervención fue a cargo de Paulina Bravo, que presentó la experiencia de una dinámica grupal en un centro escolar de Reino Unido, con alumnos de entre 13 y 15 años, interviniendo sobre el consumo de alcohol de los escolares. Las sesiones fueron facilitadas por dos expertos en Entrevista Motivacional, y fueron evaluadas mediante la escala AMIGOS. En la posterior evaluación se constató que eran congruentes con el espíritu motivacional, y se evaluó también la opinión de los asistentes, siendo muy favorable a la dinámica grupal planteada.

En la última de las intervenciones Chris Wagner nos ofreció una comparativa de las evaluaciones obtenidas mediante AMIGOS y MITI entre los diferentes tipos de dinámicas grupales (MI, Yalom, Relity Therapy, SA Education Groups). La conclusión fue que la escala AMIGOS diferenciaba los grupos de una manera mucho más significativa y con mayor consistencia que el resto de escalas.

 

Y ahí va algo más que me ha llamado la atención a lo largo de todo el congreso... ¿Por qué será que en el resto de países sólo se utilizan audiograbaciones para la evaluación de la Entrevista Motivacional, en lugar de videograbaciones? Es curioso que los españoles somos los únicos que nos “atrevemos” a meter videocámaras en nuestras consultas... Pero este será tema para otro análisis.

 

¡¡¡¡Nos vemos en ICMI 2016!!!!