El Congreso de Comunicación y Salud ha celebrado su segunda jornada este viernes. Un segundo día que ha comenzado con 10 actividades distintas, entre las que ha tenido lugar una mesa redonda sobre conductas autolesivas en la que se ha destacado el aumento de este problema en los últimos años en España en un 240%. La sesión ha estado moderada por la periodista Camino Ivars, y ha contado con la participación de la psicóloga Raquel Pallás y la psiquiatra Isabel Irigoyen, profesionales que han ofrecido claves para crear un ambiente de confianza, cómodo y sin culpas ni prejuicios para tratar a las personas con conductas autolesivas.
Otra de las ponencias que ha acogido el congreso este viernes ha sido la del médico de familia Fernando Fabiani, que ha alertado sobre la peligrosidad de las fuentes de información disponibles sobre salud que consultan los pacientes y ha proporcionado estrategias para que los profesionales sanitarios puedan divulgar de forma exitosa en medios de comunicación.
Durante la tarde, se ha llevado a cabo la lectura de relatos y la visualización de vídeos presentados al congreso. Una actividad en la que el Grupo de Comunicación y Salud de la semFYC tiene una alta implicación y es ya una insignia de todos los encuentros periódicos que organizan sus miembros.
Entre los talleres realizados, ha habido espacio para las cuestiones de género y la violencia machista. En este sentido, Marga López, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y Heather Rogers, Doctora en Psicología Médica, han abordado los principales problemas de salud que afectan a las mujeres según el arquetipo al que se ajustan y, mediante un juego de lego, han dado herramientas para que las médicas y los médicos de familia puedan adoptar la perspectiva de género en la práctica clínica.
Por otro lado, a través de casos clínicos, el taller orientado a atender pacientes que sufren violencia machista ha hecho poner en práctica a los participantes aspectos como la empatía, la comunicación no verbal o los silencios en distintos RolePlay.
El Congreso de Comunicación y Salud se alargará hasta este sábado, 25 de marzo.