Dos trabajos de investigación del GPCYS suscitan un amplio interés en la Conferencia Internacional de Entrevista Motivacional

El pasado lunes día 16 de junio tuve el honor de presentar en la 4º Conferencia Internacional de Entrevista Motivacional (ICMI 2014), celebrada en Ámsterdam, los resultados de dos trabajos de investigación en los que han participado muchas personas del GPCYS. Como me siento en deuda con todas ellas y creo que es del interés general que conozcáis los resultados, os hago una breve reseña de los contenidos y de cómo fue la puesta en escena.

presentación dislip-em icmi

 

El primer trabajo, liderado por Julia Bóveda, es una intervención multifactorial mediante Entrevista Motivacional(EM) para ayudar a las personas a reducir su riesgo cardiovascular, el estudio Dislip-Em, cuyo protocolo podéis consultar en el siguiente enlace al artículo del BMC Family Practice.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3238296/

La intervención mediante EM no demostró ser más eficaz en la reducción que el consejo habitual, pero en ambos grupos las reducciones de los niveles de lípidos, así como en otras variables relacionadas con el riesgo cardiovascular, fueron significativas.

Es de interés resaltar que, en cuanto al nivel de actividad física, valorado utilizando el cuestionario IPAQ, evidenciamos un aumento en ambos grupos (p=0,030), con una diferencia significativa favorable al grupo de EM (Ji cuadrado=23,3 p<0.01). Asimismo, en el grupo de EM, de 24 sujetos (25,5%) que eran sedentarios o con nivel de actividad física bajo al inicio, solo 2 (6,3%) continuaban siéndolo al final del estudio.

Otra cuestión que suscitó mucho interés en la presentación fue el hecho de que hubo una mayor prescripción de estatinas en el grupo control. Aunque se trata de una muestra pequeña , vimos que en 23 de 120 en grupo control frente a 10 de 107 en grupo de EM se instauró tratamiento con estatinas, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (Ji cuadrado 5,042, p=0,025).

Muchos colegas de otros países se interesaron por el estudio, especialmente por lo que respecta a estos dos últimos hallazgos. Si bien no se puede concluir que en el grupo de EM los pacientes redujeron sus niveles de lípidos tomando menos estatinas y haciendo más ejercicio, no fueron pocas las voces que lo sugirieron.

Del mismo modo, la idea de que una intervención con EM pueda resultar tan efectiva como un tratamiento farmacológico (algo que ya se habían sugerido en algún estudio previo) en la reducción del riesgo cardiovascular, plantea de forma evidente cuestioness acerca de la mayor eficiencia o coste-efectividad de la intervención con EM en este terreno.

Finalmente, el hecho de que los sujetos en el grupo control redujeran sus niveles de lípidos por el mero hecho de estar en un estudio de investigación plantea cuestiones interesantes sobre sesgos en investigación, que Jim McCambridge abordó en otra sesión plenaria, y que tal vez deban de ser analizados en profundidad más adelante.

El segundo trabajo, que es el objeto de mi tesis doctoral, son los resultados de validez de la escala EVEM para evaluar los encuentros en profesionales de Atención Primaria que emplean la EM en sus consultas. El enlace al protocolo del estudio lo podéis encontrar a continuación.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3528408/

En esta sesión, que versaba sobre instrumentos de medida de la EM, participaron 3 ponentes más:

. Eileen Britt presentó los resultados de validez de dos instrumentos, el MIKAT (Motivational Interviewing Knowledge and Attitudes Test) y el VASE-R (Video Assessment of Simulated Encunters Revised), de los llamados “pencil-paper tools”.

. Fiona McMaster presentó los resultados de fiabilidad de un nuevo instrumento de medida llamado “OnePass coding system”, así como de su validez convergente con la MITI (Motivational Interviewing Treatment Integrity Code), la herramienta de referencia. Ambos resultados fueron prometedores, si bien se trata de una herramienta, como en el caso del EVEM, aún muy joven.

. Nina Gobat, a su vez, presentó los resultados de fiabilidad de una herramienta diseñada para ayudar a focalizar los objetivos de cambio, el EAGL-I (Evaluation of Agenda maping skilL Instrument), concebida para su uso en entornos educativos.

El trabajo de nuestro grupo, la presentación de los resultados de la Escala de Valoración de Entrevista Motivacional (EVEM), despertó también el interés de muchos colegas interesados en los instrumentos de medida. Los buenos datos de fiabilidad (CCI global de 0.96), de consistencia interna (Alpha de Cronbach de 0.967), de validez convergente con otras escalas y de sensibilidad al cambio, convierten al EVEM en la herramienta de referencia en el momento actual para evaluar encuentros en entornos de Atención Primaria donde se utilice la Entrevista Motivacional, particularmente en nuestro entorno y en lengua castellana.

Como dato adicional, sorprende ver el interés creciente por desarrollar instrumentos que, rompiendo el dogma de que la evaluación de videograbaciones pierde fiabilidad, se interesan cada vez más por la comunicación no verbal, hecho por el cual nuestra herramienta fue especialmente aceptada y bienvenida.

Quiero mostrar mi agradecimiento desde aquí a todo el equipo investigador del estudio Dislip-Em, que ha hecho posible esta puesta de largo, y a todos los participantes y a sus pacientes, de los que tanto hemos aprendido.

Manuel Campíñez

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