Comunicación oral premiada en el 25 Congreso de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial.
Título Aprendiendo comunicación desde la formación de grado a partir de la propia experiencia con los pacientes
Autores Soler-González Jorge, Peñascal Pujol Eduard, Brescó Enric.
Presentación
Vídeo
Videograbación de los estudiantes. “Habilidades comunicativas. Mira como lo hago”. Yolanda Navarro, Lucía Peña, Jordi Peña, Jordi Raurich. Estudiantes de Medicina. Universidad de Lleida.
Abstract
ID 111 .TÍTULO: Aprendiendo comunicación desde la formación de grado a partir de la propia experiencia con los pacientes. Eduard Peñascal Pujol 2, Jorge Soler Gonzalez 1 , Antonio Rodriguez Rosich 2 1) Facultat de Medicina .Universitat de Lleida2) Institut Català de la Salut.
OBJETIVO. Saber si los alumnos de Medicina han aprendido a integrar el aprendizaje de la comunicación durante su experiencia adquirida en las prácticas asistenciales.
DISEÑO. Estudio cualitativo a partir de una práctica reflexiva con intervención docente, en el Grado de Medicina, durante el curso académico 2013-2014.Forma parte de las actividades virtuales de la asignatura de comunicación.
EMPLAZAMIENTO. Facultad de Medicina. Alumnos de segundo curso que participan en dos asignaturas: comunicación y prácticas asistenciales I. Mediante plataforma virtual SAKAI. MATERIAL Y MÉTODO. Al finalizar el practicum realizan un trabajo reflexivo acerca de sus propias experiencias con los pacientes, relacionadas con la comunicación. Se les facilita un cuestionario diseñado en base a preguntas reflexivas: Estilos de comunicación que he podido observar, recuerdo un caso que…,cuáles serán las dificultades futuras más habituales que creo puedo tener, que elementos he observado en los pacientes, en que debo mejorar, como lo puedo aprender ,hasta ahora he probado… mis puntos fuertes en comunicación son.
RESULTADOS. Se han presentado 88 trabajos. Un 33% han realizado el practicum en un centro de salud. 90% responden a todas las preguntas. El estilo comunicativo más descrito en los profesionales ha sido el paternalista. Referente a los pacientes versan sobre negativas a colaborar, agresividad, pasividad, intrusismo familiar. Un 40% presentan propuestas personales futuras de mejora, un 20% aporta experiencias de mejora realizadas. El 70% expresan explícitamente sus miedos, emociones y sentimientos negativos.100% reciben feedback de un profesor, con refuerzos positivos, preguntas reflexivas y afrontamiento ante narrativas que expresan dudas éticas. 84% estudiantes consideran que el feedback ha sido muy útil .Un 82% está de acuerdo en realizar este tipo de práctica en los siguientes cursos con otras competencias. CONCLUSIÓN. Alta participación de los estudiantes con una importante capacidad de reflexión, exposición de sus opiniones y sentimientos que ha permitido un feedbak muy personalizado. Demuestran lo aprendido y generan propuestas y acciones concretas de mejora.
Título Aprendiendo comunicación desde la formación de grado a partir de la propia experiencia con los pacientes
Autores Soler-González Jorge, Peñascal Pujol Eduard, Brescó Enric.
Presentación
Vídeo
Videograbación de los estudiantes. “Habilidades comunicativas. Mira como lo hago”. Yolanda Navarro, Lucía Peña, Jordi Peña, Jordi Raurich. Estudiantes de Medicina. Universidad de Lleida.
Abstract
ID 111 .TÍTULO: Aprendiendo comunicación desde la formación de grado a partir de la propia experiencia con los pacientes. Eduard Peñascal Pujol 2, Jorge Soler Gonzalez 1 , Antonio Rodriguez Rosich 2 1) Facultat de Medicina .Universitat de Lleida2) Institut Català de la Salut.
OBJETIVO. Saber si los alumnos de Medicina han aprendido a integrar el aprendizaje de la comunicación durante su experiencia adquirida en las prácticas asistenciales.
DISEÑO. Estudio cualitativo a partir de una práctica reflexiva con intervención docente, en el Grado de Medicina, durante el curso académico 2013-2014.Forma parte de las actividades virtuales de la asignatura de comunicación.
EMPLAZAMIENTO. Facultad de Medicina. Alumnos de segundo curso que participan en dos asignaturas: comunicación y prácticas asistenciales I. Mediante plataforma virtual SAKAI. MATERIAL Y MÉTODO. Al finalizar el practicum realizan un trabajo reflexivo acerca de sus propias experiencias con los pacientes, relacionadas con la comunicación. Se les facilita un cuestionario diseñado en base a preguntas reflexivas: Estilos de comunicación que he podido observar, recuerdo un caso que…,cuáles serán las dificultades futuras más habituales que creo puedo tener, que elementos he observado en los pacientes, en que debo mejorar, como lo puedo aprender ,hasta ahora he probado… mis puntos fuertes en comunicación son.
RESULTADOS. Se han presentado 88 trabajos. Un 33% han realizado el practicum en un centro de salud. 90% responden a todas las preguntas. El estilo comunicativo más descrito en los profesionales ha sido el paternalista. Referente a los pacientes versan sobre negativas a colaborar, agresividad, pasividad, intrusismo familiar. Un 40% presentan propuestas personales futuras de mejora, un 20% aporta experiencias de mejora realizadas. El 70% expresan explícitamente sus miedos, emociones y sentimientos negativos.100% reciben feedback de un profesor, con refuerzos positivos, preguntas reflexivas y afrontamiento ante narrativas que expresan dudas éticas. 84% estudiantes consideran que el feedback ha sido muy útil .Un 82% está de acuerdo en realizar este tipo de práctica en los siguientes cursos con otras competencias. CONCLUSIÓN. Alta participación de los estudiantes con una importante capacidad de reflexión, exposición de sus opiniones y sentimientos que ha permitido un feedbak muy personalizado. Demuestran lo aprendido y generan propuestas y acciones concretas de mejora.