Pilar Arroyo comparte con nosotr@s este artículo, del que es coautora.
Una experiencia de grupo de reflexión para el manejo de entrevistas clínicas difíciles.
Autores: Fuertes C, Arillo A, Arroyo MP, Gaminde I, Pascual P, Elcuaz Ch. An. Sist. Sanit. Navar. 2013;36(3): 455-66.
Se relata la experiencia de un grupo de reflexión para valorar si la metodología empleada en el abordaje de los casos difíciles de la consulta, ayuda a los profesionales sanitarios a entender los encuentros difíciles (ED), mejora su satisfacción profesional y la comunicación con el paciente.
El trabajo individual con cada caso (ED) era compartido posteriormente en el grupo. Se abordaron 26 casos a lo largo de dos años. De cada uno se revisaba la emoción-pensamiento iniciales en el profesional, se revisaban las posibles distorsiones y, desde allí, se reorientaban de nuevo la emoción y pensamiento que, de habitual, daban lugar a una pauta explicativa más constructiva (metodología de reestructuración cognitiva basada en referencias de M Seligman y JL Bimbela). Tanto la metodología a nivel individual como su reflexión grupal ayudaron a una visión ampliada y a facilitar el abordaje posterior de cada caso (ED). Los autores creen que es una experiencia reproducible en el ámbito de Atención Primaria. Animan a ello y a conocer la experiencia completa, que puede verse en la dirección de internet de acceso libre: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272013000300010&lng=es&nrm=iso de la revista arriba referenciada.
Una experiencia de grupo de reflexión para el manejo de entrevistas clínicas difíciles.
Autores: Fuertes C, Arillo A, Arroyo MP, Gaminde I, Pascual P, Elcuaz Ch. An. Sist. Sanit. Navar. 2013;36(3): 455-66.
Se relata la experiencia de un grupo de reflexión para valorar si la metodología empleada en el abordaje de los casos difíciles de la consulta, ayuda a los profesionales sanitarios a entender los encuentros difíciles (ED), mejora su satisfacción profesional y la comunicación con el paciente.
El trabajo individual con cada caso (ED) era compartido posteriormente en el grupo. Se abordaron 26 casos a lo largo de dos años. De cada uno se revisaba la emoción-pensamiento iniciales en el profesional, se revisaban las posibles distorsiones y, desde allí, se reorientaban de nuevo la emoción y pensamiento que, de habitual, daban lugar a una pauta explicativa más constructiva (metodología de reestructuración cognitiva basada en referencias de M Seligman y JL Bimbela). Tanto la metodología a nivel individual como su reflexión grupal ayudaron a una visión ampliada y a facilitar el abordaje posterior de cada caso (ED). Los autores creen que es una experiencia reproducible en el ámbito de Atención Primaria. Animan a ello y a conocer la experiencia completa, que puede verse en la dirección de internet de acceso libre: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272013000300010&lng=es&nrm=iso de la revista arriba referenciada.