Resumen I Conferencia Nacional de Comunicación en Salud en la Universidad Carlos II de Madrid, Campus de Getafe, noviembre 2013

El día 28 de Noviembre se celebró la l Conferencia Nacional de Comunicación en Salud en la Universidad Carlos lll de Madrid , campus de Getafe. El lugar elegido fue el Aula Magna  del Rectorado de la Facultad de Humanidades , Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Como no podía ser de otra manera, dado el lugar que nos acogía, se  realizó grabación en directo para dar difusión a la Jornada a distintos países a través de streaming  y enriquecer la participación con los asistentes virtuales.

El Sr Decano junto con el Director del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual y el Director de la Conferencia, así como un representante del Ministerio de Sanidad realizaron la inauguración para dar paso a las dos mesas de ponencias cortas con algunos minutos, escasos, para preguntas en cada una de ellas.

En la primera mesa, “La Salud en la Comunicación”, en la que nuestra compañera Paloma Elviro presentó la comunicación “Grupo Comunicación y Salud: La respuesta a una necesidad clínica “, participaron además el Presidente de la AECS, el director del Observatorio de Comunicación Científica, el director de una fundación dedicada a la Educación para la Salud más allá del sistema sanitario y la Jefa de la Unidad de Coordinación  Técnica Internacional del Ministerio de Sanidad  para hablar de “La comunicación en crisis sanitarias” . Cada uno de ellos presentó su labor habitual en el campo de la comunicación de diversos aspectos sanitarios.

La segunda mesa, “La Comunicación en la Salud”,  se centró en distintas vertientes del tema de la Conferencia, desde un modelo sanitario de gestión eficiente, hasta las múltiples aplicaciones tecnológicas desarrolladas en el campo de la Salud para profesionales y usuarios pasando por el buen hacer periodístico y la oferta existente en cada medio de comunicación.

Ambas mesas fueron interesantes aunque también con poco tiempo para preguntas y debate. Desde la sala, con una asistencia fundamentalmente compuesta por estudiantes universitarios, profesores de diversas Universidades, y otros interesados en la materia, entre los que nos encontrábamos algunos miembros del GCYS de Madrid, se lanzaron algunas preguntas de índole más teórica; cuando se dio paso a las dudas planteadas desde la red, se cuestionaron aspectos más centrados en la comunicación entre sanitarios y pacientes. Faltó algo más de dinamismo, probablemente por la falta de tiempo.

Como GCYS nos resultó muy valioso conocer a otros expertos en este campo de la Comunicación y la Salud que aportan visiones muy diferentes y amplias sobre el tema, así como sus distintos trabajos, organizaciones y medios de difusión, por ejemplo, revistas.

Igualmente fue provechoso contactar con expertos en la videograbación, algo que de forma amateur venimos haciendo desde el GCYS por el interés de tener videos de producción propia como herramienta docente en nuestros cursos.

Como concluía el Director de la Conferencia, no hay clausura de la misma porque “Éste es el inicio de un largo camino por recorrer juntos…”

Deja un comentario