Resumen de la reunión de grupos de trabajo y programas semFYC que tuvo lugar en Barcelona el 19 y 20 de octubre y a la que acudió en nuestra representación Josep María Bosch

Reunión organizativa de grupos de trabajo y programas semFYC
El primer día de la reunión Pep Basora estuvo explicando y debatiendo la posición y respuesta ética de la Junta de semFYC ante el Decreto Ley que regula la asistencia a las personas sin papeles o no cotizando en la SS: difusión de comunicados a los miembros de la semFYC, así como la prensa (radio, TV, periódicos), tanto a nivel Nacional como Internacional.
Respecto de la información sobre Propuestas de Actividades científicas para congresos, se comentó que un gran porcentaje de las actividades y mesas de los Congresos de semFYC las desarrollan los Grupos de trabajo, entienden que no hay más espacio para recoger todas las demandas. El un comite cientifico es cada vez mas representativo para tratar de dar respuesta a las múltiples actiivitades que se ofrecen, así como para delimitar los temas escogidos en cada congreso.
* Participación de los GDT en la publicaciones de semFYC (no se trató por falta de tiempo)
* Se plantearon varias posibilidades, tales como solicitar a los Grupos de trabajo que hagan un breve resumen de las últimas aportaciones en cada una de las arras de conocimiento. Se planteó que pudiera ser editado en formato electrónico en el libro de resumen de las comunicaciones del Congreso

Más sobre la web 2.0 y Otras herramientas
José Francisco Ávila de Tomás se centró en revisar las diferentes herramientas y plataformas que utilizamos hoy en día, y se centró en el Twitter, y su utilización en el último Congreso de Bilbao. Comentó su experiencia de la web de la SoMaMFyC. Estuvo una exposicion teórica. 
Francisco J. Sánchez Laguna, expuso de manera muy rápida información sobre las posibilidades de trabajar con Google DOCs (él ya no utiliza prácticamente el word), hizo un recorrido sobre cómo lo utiliza (con mucha agilidad), pero no hubo tiempo de practicar.
En segundo lugar trabajó con varios de nosotros una mini sesión con la plataforma Hangout de google. Plataforma que permite trabajar con varios compañeros (tipo Skype) pero con la posibilidad de trabajar documentos, presentaciones o videos en tiempo real. Hubieron algunas dificultades de conexión en el ejercicio (herramienta que ya trabajamos con él y en el caso del estudio EVEM9 y la verdad es que muy, muy bien.
Terminó con algunas demostraciones sobre la utilización del Google calendar, la verdad que con mucho virtuosismo, y ciertamente con muchas posibilidades. Comentó sus preferencias con los Tablets (Mac es para él, el más rápido, aunque no se considera «maquero»)

Gestión de la Investigación: Acceso a los proyectos europeos

Josep María Cots Yago  nos expuso cuál ha sido su experiencia dentro del grupo de Infecciosas para llevar a cabo trabajos multicéntricos (a nivel europeo). La clave se encuentra las personas que lideran estos circuitos, así como disponer de compañeros que tiren del carro, y lideren líneas de investigación a medio-largo plazo. La financiacion se encuentra en Europa, y escasamente en nuestro país.
Creatividad e innovación para la toma de decisiones
El taller de Jose Antonio Prados y Nieves Barragán (y no es por querer barrer para caso nuestro), fue, sin duda, el más aprovechado, por su metodología participativa, sus aportaciones, con llave de humor como siempre, que hizo que la gente opinando, reflexionando en voz alta, y vivencia en definitiva. Elementos claves para facilitar procesos de cambio. Se trabajaron a través de varios ejercicios elementos muy referidos al papel de los coordinadores de los grupos, las dificultades y oportunidades que encuentran en los mismos, tanto a nivel de cohesión de los grupos, como en el desarrollo de productos y su difusión. La presentación se puede acceder a través de japrados en Slide Share.

Deja un comentario