Programa vespertino del jueves 6 de noviembre

Este es el programa vespertino para el primer día del 25 Congreso de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial.

La jornada se cerrará con los actos inaugurales:

18.30 – 19.00 h INAUGURACIÓN

19.00 – 19.45 h CONFERENCIA INAUGURAL

Trabajando para curar en un contexto de crisis: claves sobre el impacto en la salud de los profesionales” (Lucía Artazcoz. Doctora en Medicina. Directora de Promoción de Salud Pública de la Agència de Salut Pública de Barcelona).

 20.15 – 22.00 h  “Dr. Knock o el triunfo de la medicina”

A continuación os ofrecemos un breve resumen (tomando las palabras de los propios docentes) de los 8 talleres que se imparten el jueves 6 de noviembre, de 15 h a 18 h.

  • Neuromagia: la magia vista a través de la neurociencia

Por Iñaki Aguirrezábal Bazterrica y José Ángel Suárez

“Intentaremos abordar el complejo mundo de la percepción desde un punto de vista neurocientífico y para ello nos ayudaremos de la magia, que a su vez, hará que todo resulte más divertido. También abordaremos algunas estrategias comunicativas que utilizan los magos para llevar a cabo sus espectáculos”. Más información

  • Mindfulness y autocompasión para profesionales sanitarios

Por Javier García Campayo

 “Mindfulness se considera una herramienta útil para regular las emociones y manejar el estrés de una forma más eficaz”. “La autocompasión es una técnica que permite desarrollar figuras de apego estables, activar nuestros circuitos internos de autocuidado y calma, mejorando nuestra salud mental y física. En el taller se expondrán las bases teóricas y prácticas de ambas técnicas aplicadas a las circunstancias de los profesionales sociosanitarios”. Más información

  • Seducción en la consulta

Por Manuel Campíñez e Isabel Ortiz

“Os enseñaremos a reconocer los elementos de la comunicación no verbal que influyen durante la entrevista clínica cuando aparecen elementos de seducción”. “Os ofreceremos herramientas para reconocer y regular las emociones que aparecen en estas situaciones, con el objetivo de que cada cual las resuelva de la manera que le parezca más apropiada dentro del respeto mutuo y poniendo en valor los principios éticos. Más información

  • Lo que los pacientes nos deberían explicar pero no les preguntamos

Por Lourdes Franco

“Poner en relevancia la importancia de atender a las narrativas de los pacientes, COMPRENDIENDO las circunstancias contextuales de sus vivencias, para una mejor comprensión de su vivencia de enfermedad. Esto dota de identidad a los pacientes y facilita una mejor comunicación entre profesional-enfermo, proporcionando a su vez un mejor pronóstico”. Más información

  • Afrontando las emociones de dar una mala noticia

 Por Fermín Quesada Jiménez y Pilar Quesada Carrasco

“Hay dos situaciones en la medicina de familia que provocan un alto coste emocional. Estas son el manejo del paciente agresivo, y cómo afrontar las malas noticias en medicina”. “Es por ello que proponemos un taller eminentemente práctico en el que los asistentes participen en dar diferentes tipos de malas noticias”. Más información

  •  “Charla” terapéutica: un poco de psicoterapia en Atención Primaria

Por Júlia Barberà Viala y Adelina Herrera Garcia

“Pretendemos dar una serie de técnicas comunicativas, adaptadas a nuestra consulta diaria, para optimizar nuestro tiempo de dedicación al paciente, haciendo de nuestra escucha y nuestra charla un valioso acto terapéutico, y así poder ofrecer una mano de ayuda en su avance por la vida”.  Más información

  • Cruzando el puente narrativo: aportaciones y posibilidades de la medicina y la ética narrativa

Por Maite Cruz Piqueras y Elena Serrano Ferrández

“Se propone un taller en el que, en primer lugar, se trabajen los presupuestos básicos de la medicina y la ética narrativa, para, a continuación, analizar las potencialidades que puede aportar a la relación clínica”. Más información

  • Dime cómo emocionas y te diré lo que aprenden

Por Nieves Barragán Brun y José Antonio Prados Castillejo

Si como docente eres capaz de transmitir con “pasión” lo que enseñas, lo que vives, es muy probable que no solo transmitas los conocimientos que ya tienes, sino que también facilites procesos reales y más permanentes de aprendizaje”. “Queremos reflexionar y profundizar en aquellas emociones positivas que necesitamos los docentes, así como practicar las habilidades necesarias para conseguirlo”. Más información

 

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