El programa matinal del viernes se compone de dos mesas y ocho talleres. Os los desgranamos a continuación, con un breve resumen extraído de las descripciones hechas por los propios docentes.
Emocionalidad en la consulta
Por Francesc Borell, Javier García Campayo y Víctor Amat
Mesa. Reflexión "sobre la constante influencia de las emociones de los protagonistas en la relación asistencial, bajo diferentes prismas, pero centrados en el quehacer diario de los profesionales". "En la primera parte de la mesa redonda se llevará a cabo una aproximación del tema, de manera práctica con ejemplos, apoyado incluso con videograbaciones. La segunda parte se centrará en abrir un debate con los asistentes". Más información
Mesa de investigación: Comunicaciones orales
Programacion neurolingüística y salud
Por Eugenia Suárez y Juan Antonio García Pastor
"La comunicación tiene programas mentales en todos nosotros. Actuamos y respondemos según unos patrones de pensamiento que se activan automáticamente". "Ven a nuestro taller y aprende a usar las herramientas básicas de la PNL para expandir, mejorar y cambiar nuestra comunicación en consulta o en los domicilios con los pacientes y familiares, en el trabajo en equipo con nuestros compañeros..." Más información
Cómo comunicar a pacientes con fibromialgia que lo suyo tiene arreglo. Cerebro y dolor
Por María Jesús Barrenengoa y Rafael Gracia
"Se trata de un curso de 4 horas para poner a disposición de los asistentes los nuevos conocimientos que las neurociencias han aportado recientemente para entender de otra manera el dolor y otros muchos síntomas, que aparecen en la fibriomialgia (FM), en los que el cerebro cobra mayor protagonismo que el conocido hasta ahora". Más información
Promoviendo la aceptacion y el compromiso en la practica clinica
Por Azucena Aja
"El propósito principal es que los participantes puedan identificar estrategias para manejar sus emociones y vivencias negativas aprendiendo a tomar distancia de las mismas para poder guiarse en la relación clínica por sus metas y valores profesionales"."En el taller vamos a trabajar de forma experiencial a través de dinámicas de mindfulness, autorregulación emocional y ejercicios prácticos basados en la Terapia de Aceptación y Compromiso". Más información
Doctor… estoy fatal, vengo a que me mande al psicólogo...” Aspectos psicoterapéuticos de la intervención de no-tratamiento
Por Francisca Guerra y Carmen Lidia Díaz González
"[Es frecuente encontrar] pacientes que consultan por malestar emocional en relación con problemas laborales, pérdidas de empleo, problemas económicos, familiares y sociales... La mayor parte de las veces, se trata de un malestar adaptativo que no es una enfermedad [...] Es en estos casos en los que se hace imprescindible que [...] dispongamos de una herramienta de intervención para abordar estas consultas sin medicalizar ni psiquiatrizar/psicologizar a estos pacientes que están sufriendo pero que son personas sanas". Más información
Como aprender y enseñar empatía
Por Francisco Camarelles y Nieves Barragán
"Queremos profundizar en la importancia de la empatía para la entrevista clínica y la práctica clínica de los profesionales sanitarios, y reflexionar sobre aspectos fundamentales de la empatía: la forma que miramos a los otros, la escucha activa y la diferencia entre empatía y simpatía. Queremos contar con vuestra ayuda para desarrollar ejercicios para enseñar empatía". Más información
Feedback docente centrado en el alumno
Por Ana Carvajal y Rosario Dago
"Si eres docente en comunicación o tutor de residentes y quieres conocer un modelo de feedback diferente al modelo convencional de las reglas de Pendleton, os proponemos practicar el modelo feedback “ALOBA”. Se trata de una forma diferente de enfocar la actividad docente a través de un análisis basado en los objetivos y necesidades del alumno". Más información
El yin y el yang de la entrevista motivacional
Por Manuel Campíñez
"¿Se nace o se hace? Los elementos nucleares que componen el llamado "Espíritu" de la Entrevista Motivacional se pueden aprender y enseñar. Para ello os propongo utilizar un juego de opuestos y complementarios, como el yin y el yang. Iremos más allá de los conceptos teóricos y experimentaremos con los elementos del componente relacional del método". Más información
Algo mas que una ECOE (aspectos éticos y habilidades comunicativas)
Por Rosa Magallón y Cruz Bartolomé
"El examen clínico objetivo estructurado (ECOE) puede aspirar a ser una herramienta que permita también evaluar habilidades éticas [...] y comunicativas [...] Estas dos competencias a veces se tratan de manera superficial en el contexto de la evaluación puramente clínica, pero no hay, que sepamos, una ECOE estructurada que permita evaluar la capacitación en estos aspectos tan importantes para el profesional sanitario. Si te animas a participar en este taller haremos un repaso por las herramientas que se han utilizado hasta ahora y os propondremos unas nuevas en las que tu opinión es importante puesto que están aún en la fase de estudio piloto." Más información
Emocionalidad en la consulta
Por Francesc Borell, Javier García Campayo y Víctor Amat
Mesa. Reflexión "sobre la constante influencia de las emociones de los protagonistas en la relación asistencial, bajo diferentes prismas, pero centrados en el quehacer diario de los profesionales". "En la primera parte de la mesa redonda se llevará a cabo una aproximación del tema, de manera práctica con ejemplos, apoyado incluso con videograbaciones. La segunda parte se centrará en abrir un debate con los asistentes". Más información
Mesa de investigación: Comunicaciones orales
Programacion neurolingüística y salud
Por Eugenia Suárez y Juan Antonio García Pastor
"La comunicación tiene programas mentales en todos nosotros. Actuamos y respondemos según unos patrones de pensamiento que se activan automáticamente". "Ven a nuestro taller y aprende a usar las herramientas básicas de la PNL para expandir, mejorar y cambiar nuestra comunicación en consulta o en los domicilios con los pacientes y familiares, en el trabajo en equipo con nuestros compañeros..." Más información
Cómo comunicar a pacientes con fibromialgia que lo suyo tiene arreglo. Cerebro y dolor
Por María Jesús Barrenengoa y Rafael Gracia
"Se trata de un curso de 4 horas para poner a disposición de los asistentes los nuevos conocimientos que las neurociencias han aportado recientemente para entender de otra manera el dolor y otros muchos síntomas, que aparecen en la fibriomialgia (FM), en los que el cerebro cobra mayor protagonismo que el conocido hasta ahora". Más información
Promoviendo la aceptacion y el compromiso en la practica clinica
Por Azucena Aja
"El propósito principal es que los participantes puedan identificar estrategias para manejar sus emociones y vivencias negativas aprendiendo a tomar distancia de las mismas para poder guiarse en la relación clínica por sus metas y valores profesionales"."En el taller vamos a trabajar de forma experiencial a través de dinámicas de mindfulness, autorregulación emocional y ejercicios prácticos basados en la Terapia de Aceptación y Compromiso". Más información
Doctor… estoy fatal, vengo a que me mande al psicólogo...” Aspectos psicoterapéuticos de la intervención de no-tratamiento
Por Francisca Guerra y Carmen Lidia Díaz González
"[Es frecuente encontrar] pacientes que consultan por malestar emocional en relación con problemas laborales, pérdidas de empleo, problemas económicos, familiares y sociales... La mayor parte de las veces, se trata de un malestar adaptativo que no es una enfermedad [...] Es en estos casos en los que se hace imprescindible que [...] dispongamos de una herramienta de intervención para abordar estas consultas sin medicalizar ni psiquiatrizar/psicologizar a estos pacientes que están sufriendo pero que son personas sanas". Más información
Como aprender y enseñar empatía
Por Francisco Camarelles y Nieves Barragán
"Queremos profundizar en la importancia de la empatía para la entrevista clínica y la práctica clínica de los profesionales sanitarios, y reflexionar sobre aspectos fundamentales de la empatía: la forma que miramos a los otros, la escucha activa y la diferencia entre empatía y simpatía. Queremos contar con vuestra ayuda para desarrollar ejercicios para enseñar empatía". Más información
Feedback docente centrado en el alumno
Por Ana Carvajal y Rosario Dago
"Si eres docente en comunicación o tutor de residentes y quieres conocer un modelo de feedback diferente al modelo convencional de las reglas de Pendleton, os proponemos practicar el modelo feedback “ALOBA”. Se trata de una forma diferente de enfocar la actividad docente a través de un análisis basado en los objetivos y necesidades del alumno". Más información
El yin y el yang de la entrevista motivacional
Por Manuel Campíñez
"¿Se nace o se hace? Los elementos nucleares que componen el llamado "Espíritu" de la Entrevista Motivacional se pueden aprender y enseñar. Para ello os propongo utilizar un juego de opuestos y complementarios, como el yin y el yang. Iremos más allá de los conceptos teóricos y experimentaremos con los elementos del componente relacional del método". Más información
Algo mas que una ECOE (aspectos éticos y habilidades comunicativas)
Por Rosa Magallón y Cruz Bartolomé
"El examen clínico objetivo estructurado (ECOE) puede aspirar a ser una herramienta que permita también evaluar habilidades éticas [...] y comunicativas [...] Estas dos competencias a veces se tratan de manera superficial en el contexto de la evaluación puramente clínica, pero no hay, que sepamos, una ECOE estructurada que permita evaluar la capacitación en estos aspectos tan importantes para el profesional sanitario. Si te animas a participar en este taller haremos un repaso por las herramientas que se han utilizado hasta ahora y os propondremos unas nuevas en las que tu opinión es importante puesto que están aún en la fase de estudio piloto." Más información