Por Nieves Barragán
Quiero compartir con vosotros las dos comunicaciones orales que presenté en el XXXIV Congreso de semFYC en Gran Canaria (12 a 14 junio 2014), en relación al estudio Dislip-EM que se ha desarrollado dentro de nuestro grupo de Comunicación y Salud.
Las presentaciones tenían un formato de 7 minutos de presentación y 3 para preguntas del público.
Una comunicación en el apartado de investigación: Impacto de la formación en entrevista motivacional. Autocumplimentación de un cuestionario en la consulta.
Durante el desarrollo del Dislip-EM, los médicos del grupo experimental que estaban siguiendo un programa formativo en Entrevista Motivacional (EM), autocumplimentaron un cuestionario incluído en su cuaderno de recogida de datos del estudio. Cada vez que entrevistaron a un paciente real, al salir este de la consulta, cumplimentaron un cuestionario de 16 ítems relacionados con el espíritu y las tareas de la EM (EVEM formativo). Se trababa de recoger su percepción de en qué grado, ellos mismos, habían estado en “modo motivacional” durante la entrevista clínica. El objetivo fue “reflexionar sobre la propia práctica” y por lo tanto desarrollar una herramienta formativa. Algunas de estas entrevistas (según protocolo del Dislip-EM) fueron grabadas. “Expertos en EM” visualizaron estas entrevistas videograbadas y cumplimentaron un cuestionario, el EVEM.
Ambos cuestionarios tienen el mismo origen (autores principales Dr. Manu Campiñez y Dr. Josep M Bosch), aunque en su evolución han cambiado en algunos ítem. El desarrollo de los cuestionarios no es objeto de esta comunicación.
Esta presentación muestra los primeros resultados sobre la evolución del EVEM formativo a lo largo de más de un año de seguimiento, y algunos datos de correlación entre ambas escalas (EVEM formativo y EVEM para videograbaciones).
Para este análisis hemos tenido en cuenta una parte de la muestra: los médicos de familia que entraron en grupo experimental, que incluyeron pacientes reales (algunos médicos sólo se han grabado con pacientes estandarizados) y que efectivamente cumplimentaron sus cuestionarios EVEM. En total 17 médicos con un total de 91 cuestionarios. Los médicos pertenecían a 3 sedes: 10 Córdoba, 2 Vigo, 5 Barcelona.
Los resultados muestran un aumento estadísticamente significativo (p<0,001) a medida que avanzan las visitas en el tiempo. Es decir, los médicos tienen la percepción de haber integrado las tareas de la entrevista motivacional y de aplicarlas con sus pacientes reales, en concreto, con sus pacientes con dislipemia.
Si comparamos la autopercepción de los médicos con lo que visualizan los expertos en las videograbaciones de estas mismas consultas, vemos que existe una correlación positiva. El incremento de puntos es ascendente en ambas escalas y se correlaciona positivamente también. Curiosamente la autopercepción de los médicos al final del estudio (Visita4) es discretamente más modesta que la que le atribuyen los expertos en sus grabaciones al final del estudio con pacientes estandarizados.
Los resultados globales del estudio se están elaborando en estos días. Esperamos tener más información que ofreceros y tener un feed back potente sobre lo que “enseñamos” y/ó “aprenden” los médicos en nuestros cursos de comunicación.
Agradezco al grupo la posibilidad de desarrollar todo este trabajo y a los compañeros médicos de familia que se han dejado “enseñar” y que han “querido aprender” más entrevista motivacional para trabajar con sus pacientes.
Evem formativo canarias 2014 from manu campiñez
Mi (nuestra) otra comunicación en el apartado de experiencias: Uso de las nuevas tecnologías en la investigación en atención primaria.
Vista la complejidad de investigar en comunicación, principalmente si hablamos de ensayos clínicos multicéntricos, como el Dislip-EM, cabe decir, que nada de esto sería posible en nuestra AP actual sin el uso de las “nuevas” tecnologías. Este ensayo ha incluído a un total de 51 médicos de familia de 25 centros de AP (distribuídos en 4 comunidades autónomas), con un equipo coordinador de 9 personas y que ha generado un total de 332 vídeograbaciones de entrevistas clínicas.
Con esta comunicación hemos presentado lo que realmente hemos hecho y las tecnologías que nos han servido para reunirnos, investigar y estandarizar el trabajo. Hemos huído de teorizar y hablar de las “posibilidades de la tecnología”, para hablar sólo de lo que sabemos y hemos utilizado. El objetivo no es otro que animar a otros compañeros a atreverse para organizar sus propias líneas de investigación.
Así hemos hablado del uso de Skype no sólo para comunicarnos, sino para entrenar y estandarizar a pacientes simulados, de la utilización de Second Life como punto de reunión del grupo investigador en sus reuniones periódicas, del Hangout para hablar y vernos en presencia física en multiconferencia, del Google Drive como espacio para trabajar simultáneamente y organizar los documentos generados, o de la web de Vimeo para hacer una videoteca clasificada y compartida por todos… y de algunas herramientas más. Si tenéis curiosidad, os invito a ver la presentación anexa.
Conclusión: Herramientas disponibles para todos, a cualquier hora y en cualquier lugar. Ahorro de tiempo y de dinero en viajes. Sólo un pequeño empujón para aprender a manejarlas y el trabajo se simplifica y se amplifica por todo el planeta. Casi todas ellas gratuitas en sus versiones sencillas, pero suficientes para trabajar!!
Nuevas tecnologías semfyc 2014 canarias from manu campiñez
Para acabar, quisiera comentar la “tristeza” por la escasa afluencia de compañeros en las comunicaciones del congreso. Muchos trabajos preciosos y muy costosos de elaborar quedaron para unos pocos privilegiados que los escucharon. Y no lo digo yo… este tema salió en la asamblea anual de semFYC y está sobre la mesa qué tipo de congresos queremos y dónde vamos cuando vamos de congreso!
Quiero compartir con vosotros las dos comunicaciones orales que presenté en el XXXIV Congreso de semFYC en Gran Canaria (12 a 14 junio 2014), en relación al estudio Dislip-EM que se ha desarrollado dentro de nuestro grupo de Comunicación y Salud.
Las presentaciones tenían un formato de 7 minutos de presentación y 3 para preguntas del público.
Una comunicación en el apartado de investigación: Impacto de la formación en entrevista motivacional. Autocumplimentación de un cuestionario en la consulta.
Durante el desarrollo del Dislip-EM, los médicos del grupo experimental que estaban siguiendo un programa formativo en Entrevista Motivacional (EM), autocumplimentaron un cuestionario incluído en su cuaderno de recogida de datos del estudio. Cada vez que entrevistaron a un paciente real, al salir este de la consulta, cumplimentaron un cuestionario de 16 ítems relacionados con el espíritu y las tareas de la EM (EVEM formativo). Se trababa de recoger su percepción de en qué grado, ellos mismos, habían estado en “modo motivacional” durante la entrevista clínica. El objetivo fue “reflexionar sobre la propia práctica” y por lo tanto desarrollar una herramienta formativa. Algunas de estas entrevistas (según protocolo del Dislip-EM) fueron grabadas. “Expertos en EM” visualizaron estas entrevistas videograbadas y cumplimentaron un cuestionario, el EVEM.
Ambos cuestionarios tienen el mismo origen (autores principales Dr. Manu Campiñez y Dr. Josep M Bosch), aunque en su evolución han cambiado en algunos ítem. El desarrollo de los cuestionarios no es objeto de esta comunicación.
Esta presentación muestra los primeros resultados sobre la evolución del EVEM formativo a lo largo de más de un año de seguimiento, y algunos datos de correlación entre ambas escalas (EVEM formativo y EVEM para videograbaciones).
Para este análisis hemos tenido en cuenta una parte de la muestra: los médicos de familia que entraron en grupo experimental, que incluyeron pacientes reales (algunos médicos sólo se han grabado con pacientes estandarizados) y que efectivamente cumplimentaron sus cuestionarios EVEM. En total 17 médicos con un total de 91 cuestionarios. Los médicos pertenecían a 3 sedes: 10 Córdoba, 2 Vigo, 5 Barcelona.
Los resultados muestran un aumento estadísticamente significativo (p<0,001) a medida que avanzan las visitas en el tiempo. Es decir, los médicos tienen la percepción de haber integrado las tareas de la entrevista motivacional y de aplicarlas con sus pacientes reales, en concreto, con sus pacientes con dislipemia.
Si comparamos la autopercepción de los médicos con lo que visualizan los expertos en las videograbaciones de estas mismas consultas, vemos que existe una correlación positiva. El incremento de puntos es ascendente en ambas escalas y se correlaciona positivamente también. Curiosamente la autopercepción de los médicos al final del estudio (Visita4) es discretamente más modesta que la que le atribuyen los expertos en sus grabaciones al final del estudio con pacientes estandarizados.
Los resultados globales del estudio se están elaborando en estos días. Esperamos tener más información que ofreceros y tener un feed back potente sobre lo que “enseñamos” y/ó “aprenden” los médicos en nuestros cursos de comunicación.
Agradezco al grupo la posibilidad de desarrollar todo este trabajo y a los compañeros médicos de familia que se han dejado “enseñar” y que han “querido aprender” más entrevista motivacional para trabajar con sus pacientes.
Evem formativo canarias 2014 from manu campiñez
Mi (nuestra) otra comunicación en el apartado de experiencias: Uso de las nuevas tecnologías en la investigación en atención primaria.
Vista la complejidad de investigar en comunicación, principalmente si hablamos de ensayos clínicos multicéntricos, como el Dislip-EM, cabe decir, que nada de esto sería posible en nuestra AP actual sin el uso de las “nuevas” tecnologías. Este ensayo ha incluído a un total de 51 médicos de familia de 25 centros de AP (distribuídos en 4 comunidades autónomas), con un equipo coordinador de 9 personas y que ha generado un total de 332 vídeograbaciones de entrevistas clínicas.
Con esta comunicación hemos presentado lo que realmente hemos hecho y las tecnologías que nos han servido para reunirnos, investigar y estandarizar el trabajo. Hemos huído de teorizar y hablar de las “posibilidades de la tecnología”, para hablar sólo de lo que sabemos y hemos utilizado. El objetivo no es otro que animar a otros compañeros a atreverse para organizar sus propias líneas de investigación.
Así hemos hablado del uso de Skype no sólo para comunicarnos, sino para entrenar y estandarizar a pacientes simulados, de la utilización de Second Life como punto de reunión del grupo investigador en sus reuniones periódicas, del Hangout para hablar y vernos en presencia física en multiconferencia, del Google Drive como espacio para trabajar simultáneamente y organizar los documentos generados, o de la web de Vimeo para hacer una videoteca clasificada y compartida por todos… y de algunas herramientas más. Si tenéis curiosidad, os invito a ver la presentación anexa.
Conclusión: Herramientas disponibles para todos, a cualquier hora y en cualquier lugar. Ahorro de tiempo y de dinero en viajes. Sólo un pequeño empujón para aprender a manejarlas y el trabajo se simplifica y se amplifica por todo el planeta. Casi todas ellas gratuitas en sus versiones sencillas, pero suficientes para trabajar!!
Nuevas tecnologías semfyc 2014 canarias from manu campiñez
Para acabar, quisiera comentar la “tristeza” por la escasa afluencia de compañeros en las comunicaciones del congreso. Muchos trabajos preciosos y muy costosos de elaborar quedaron para unos pocos privilegiados que los escucharon. Y no lo digo yo… este tema salió en la asamblea anual de semFYC y está sobre la mesa qué tipo de congresos queremos y dónde vamos cuando vamos de congreso!