29 abril 2022


La madrileña ciudad de El Escorial recibe estos días (desde ayer y hasta mañana, día 30 de abril) al Grupo de Trabajo de Comunicación y Salud. Tras dos años consecutivos aplazado, por fin celebra este grupo su rEEncuentro bajo el lema Más allá de lo presencial, un congreso —el XXXI, ya— en el que se fusionan lo científico, lo cercano, lo divertido y, sobre todo, lo presencial.

Con un programa con numerosas y variadísimas actividades, más allá de los clásicos talleres, pero sin abandonarlos, como demuestran los titulados Nuevas tecnologías aplicadas a la docencia en comunicación; Interrupciones en la consulta; Comunicación de Malas Noticias; Cómo comunicarse afectivamente con personas que padecen una demencia; Proyecto SaludArte; o Desmontando la conspiración…de silencio.

Pero si ha habido un momento de especial, ese ha sido el acto inaugural, que tuvo lugar anoche en el espectacular Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial, inaugurado en 1771. Un lugar lleno de encanto en el que las palabras de María Fernández, presidenta de la semFYC, recordando a Salvador Tranche, adquirieron una dimensión emocional.

“Le hubiera encantado estar aquí hoy con vosotros, con todas nosotras, con su eterna sonrisa desde la que está ahora mirándonos y diciéndonos ‘ESTAMOS HECHOS PARA VOLAR’. Así que VOLEMOS”.

Antes de la intervención de Fernández, Fidel Delgado, psicólogo jubilado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, divirtió e interesó a la audiencia con una ponencia titulada El mensaje no es el medio; lo es el mensajero… entero. Y poco después, antes de la finalización del acto, el GdT de Atención al Mayor de SoMaMFyC representó una pequeña y muy divertida obra de teatro: Felipe II y la deprescripción invencible.

En la inauguración también estuvieron presentes Nieves Barragán, coordinadora del Grupo de Trabajo de Comunicación y Salud; Clara Abad, presidenta de SoMaMFyC; y Concha Álvarez, Presidenta Comité Organizador

Toda la información del congreso está aquí.