Amig@s,
Francesc Borrell nos invita a leer un artículo de reciente publicación. A continuación os detallamos el resumen y el enlace al artículo original.
Reflexión en la práctica clínica
El propósito de este artículo especial es el análisis de algunos modelos de decisión experta y sus consecuencias en la práctica clínica. Analizamos la toma de decisiones desde aspectos cognitivos (modelos explicativos, habilidades perceptivas, análisis de la variabilidad de un fenómeno, creación de hábitos de razonamiento y modelos declarativos basados en criterios), y añadimos la importancia de las emociones en la toma de decisiones en situaciones de alta complejidad como las que tienen lugar en la práctica clínica. La calidad del acto reflexivo depende, entre otros factores, de la capacidad de metacognición (pensar en lo que pensamos). Finalmente, proponemos una estrategia docente basada en cultivar un supervisor de tareas y en la creación de escenarios de rectificación como medio de elevar la calidad en la toma de decisiones médicas.
http://www.revclinesp.es/en/reflections-in-clinical-practice/articulo-resumen/S2254887414000149/
Si deseáis más información sobre el artículo podéis escribirnos a gpcysalud@gmail.com
Francesc Borrell nos invita a leer un artículo de reciente publicación. A continuación os detallamos el resumen y el enlace al artículo original.
Reflexión en la práctica clínica
El propósito de este artículo especial es el análisis de algunos modelos de decisión experta y sus consecuencias en la práctica clínica. Analizamos la toma de decisiones desde aspectos cognitivos (modelos explicativos, habilidades perceptivas, análisis de la variabilidad de un fenómeno, creación de hábitos de razonamiento y modelos declarativos basados en criterios), y añadimos la importancia de las emociones en la toma de decisiones en situaciones de alta complejidad como las que tienen lugar en la práctica clínica. La calidad del acto reflexivo depende, entre otros factores, de la capacidad de metacognición (pensar en lo que pensamos). Finalmente, proponemos una estrategia docente basada en cultivar un supervisor de tareas y en la creación de escenarios de rectificación como medio de elevar la calidad en la toma de decisiones médicas.
http://www.revclinesp.es/en/reflections-in-clinical-practice/articulo-resumen/S2254887414000149/
Si deseáis más información sobre el artículo podéis escribirnos a gpcysalud@gmail.com