"Por así decirlo 'la medicina del futuro ya está aquí'"
Acabo de estar cinco semanas viviendo en Madison (EEUU) y he tenido la oportunidad y el privilegio de encontrarme y charlar con tres personas que trabajan en la Facultad de Medicina de Wisconsin; esos encuentros y conversaciones me llevan a afirmar que, por así decirlo, ‘el futuro de la medicina ya está aquí’ (algo que, por otro lado, ya había sentido y pensado en numerosas ocasiones durante los congresos del grupo C&S)
Jane Zanutto Crone, directora del curso “Paciente, Medico y Sociedad” (cuatro semestres durante los dos primeros años de los estudios de medicina, tras haber cursado los dos años de las asignaturas premédicas), me explicaba la manera en la que los estudiantes aprenden, en teoría y en la práctica, entrevistando y explorando pacientes reales y simulados (actores entrenados), cómo comunicarse usando un modelo de “Entrevista Centrada en el Paciente”. En estos enlaces podéis encontrar ejemplos de las clases que ella y otros colegas imparten: http://videos.med.wisc.edu/modules/16 y
http://videos.med.wisc.edu/modules/18
y en los anexos 1,2 y 3, los aspectos del quehacer del alumno que se enseñan y valoran. Durante los dos años siguientes si alguno de los alumnos tiene problemas con las entrevistas, vuelve para ser reentrenado.
Hablamos sobre como la mayoría empieza a estudiar medicina con el deseo y la esperanza de ayudar a sus pacientes y de establecer buenas relaciones con ellos. Pero la empatía inicial va disminuyendo: al igual que los residentes, los estudiantes se ven expuestos a un curriculum oculto que sitúa la adquisición de conocimientos biomédicos por encima y, en ocasiones, en conflicto con la toma de conciencia y el desarrollo de las habilidades de relación entre pacientes y médicos. Así mismo comentamos la necesidad de adoptar medidas que ayuden a fomentar el desarrollo de las habilidades de comunicación y establecimiento de relaciones a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de la medicina (estudiantes y residentes). Esto requiere un cambio de paradigma, una cultura en la que tanto los enseñantes como los aprendices estén dispuestos a prestar atención consciente a sus relaciones y a desarrollar self-awareness (autoconciencia) y mindfulness al tiempo que dominan los conocimientos biomédicos necesarios para ejercer su profesión. Incluyo aquí una referencia a un artículo muy interesante que me ayudó a preparar las entrevistas y a editar este documento: “Reflections on a Well-Traveled Path:
Self-Awareness, Mindful Practice, and Relationship-Centered Care as Foundations for Medical Education” S. Dobie; Academic Medicine. Vol. 82, No. 4 / April 2007: páginas 422-427.
Continué charlando sobre los mismos temas con el Dr Norman Jensen, Profesor Emérito de Medicina Interna General de la Universidad de Wisconsin; Presidente del Consejo de la AACH (American Academy on Communication in Healthcare), entidad que acaba de publicar (2012, McGraw-Hill) la tercera edición del “Smith´s patient-centered interviewing: an evidence-based method”. Durante el encuentro me resultó muy estimulante constatar su optimismo acerca del futuro de la medicina por tres motivos fundamentales: 1) el cambio de valores, pensamientos y actitudes de una gran mayoría de los nuevos estudiantes: ‘quieren más’; 2) los inmensos costes de los cuidados médicos: ‘en este país gastamos una increible cantidad de dinero en temas de salud y a cambio, cuando nos comparamos con muchos otros, comprobamos peores resultados: demasiado gasto en tecnología y demasiado poco en el arte de la medicina’; y 3) el trabajo de algunos como Richard Davison (ver después) estableciendo las ‘bases científicas de la biología de la sanación’. El Dr. Jensen, usando sus propias palabras, ‘have a fantasy’ (una ilusión, de acuerdo con Francesc): ‘llegar a ver lo mejor de la biología moderna colaborando con lo mejor de las medicinas alternativas o complementarias, de manera que a cada paciente se le ofrezca lo más apropiado para su propia sanación, resilience y crecimiento personal’. ‘El trabajo de David Rakel (ver debajo), aunque aún en franca minoría, representa el futuro de la medicina’: de hecho, tanto Jane como Norman me contaron que el trabajo y las clases de David eran muy valorados por parte de los estudiantes y los residentes.
David Rakel es el director del Programa de Medicina Integrativa de la Universidad de Wisconsin. Inicialmente vi algunas de sus clases grabadas en la Video Library of University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, tales como ‘Teacher as Healer - Perceptions and Spiritual Connections’; ‘The Clinician Effect: How you are more powerful than what you prescribe’; ‘Mindfulness in Medicine’; ‘The Teacher Healer: Facilitating Health in Complex Systems…Like Humans!’ (http://videos.med.wisc.edu/presenters/293). Unos días después me encontré con él en un pequeño café donde hablamos de medicina integrativa, espiritualidad: aquí podéis escuchar la entrevista en dos partes (anexo 4). Poco después, rebuscando entre los maestros, encontré en http://humedicas.blogspot.com/, la crítica de Francesc Borrell al libro de Solomon RC. “Espiritualidad para escépticos” (Paidós Contextos. Barna 2003) donde reflexiona sobre lo que la espiritualidad puede significar para todos aquellos que sienten un cierto ¿sarpullido? al escuchar esta palabra.
Richard Davidson, amigo personal del Dalai Lama, es Director del Laboratory of Affective Neuroscience, Waisman Laboratory for Brain Imaging and Behavior, y del Centro for Investigating Healthy Minds in Madison (Wisconsin), donde se lleva a cabo una rigurosa investigación interdisciplinaria sobre las cualidades saludables de la mente tales como: amabilidad, generosidad, perdón y mindfulness, con idea de crear, mediante la investigación y la divulgación, un mundo en el que puedan florecer dichas cualidades mentales saludables; en este video podéis escuchar una de sus charlas sobre “Implicaciones de la investigación científica sobre meditación para los cuidados espirituales” http://videos.med.wisc.edu/videos/936.
Espero poder volver a Madison el próximo año para disfrutar de la hospitalidad de mi amigo Javier y su familia, encontrarme con el Dr Davidson y hablar de nuevo con Jane, Norman y Dave a quienes me siento profundamente agradecido.
Pero ya es tiempo de bosques y lagos: me voy a Vermont cruzando Canada.
Un saludo cariñoso para todos.
Fernando Alvarez-Ude
(para más información sobre los vídeos, entrevistas y archivos que propone Fernando, por favor ponte en contacto con secretariagpcys@gmail.com y os pondremos en contacto)
Acabo de estar cinco semanas viviendo en Madison (EEUU) y he tenido la oportunidad y el privilegio de encontrarme y charlar con tres personas que trabajan en la Facultad de Medicina de Wisconsin; esos encuentros y conversaciones me llevan a afirmar que, por así decirlo, ‘el futuro de la medicina ya está aquí’ (algo que, por otro lado, ya había sentido y pensado en numerosas ocasiones durante los congresos del grupo C&S)
Jane Zanutto Crone, directora del curso “Paciente, Medico y Sociedad” (cuatro semestres durante los dos primeros años de los estudios de medicina, tras haber cursado los dos años de las asignaturas premédicas), me explicaba la manera en la que los estudiantes aprenden, en teoría y en la práctica, entrevistando y explorando pacientes reales y simulados (actores entrenados), cómo comunicarse usando un modelo de “Entrevista Centrada en el Paciente”. En estos enlaces podéis encontrar ejemplos de las clases que ella y otros colegas imparten: http://videos.med.wisc.edu/modules/16 y
http://videos.med.wisc.edu/modules/18
y en los anexos 1,2 y 3, los aspectos del quehacer del alumno que se enseñan y valoran. Durante los dos años siguientes si alguno de los alumnos tiene problemas con las entrevistas, vuelve para ser reentrenado.
Hablamos sobre como la mayoría empieza a estudiar medicina con el deseo y la esperanza de ayudar a sus pacientes y de establecer buenas relaciones con ellos. Pero la empatía inicial va disminuyendo: al igual que los residentes, los estudiantes se ven expuestos a un curriculum oculto que sitúa la adquisición de conocimientos biomédicos por encima y, en ocasiones, en conflicto con la toma de conciencia y el desarrollo de las habilidades de relación entre pacientes y médicos. Así mismo comentamos la necesidad de adoptar medidas que ayuden a fomentar el desarrollo de las habilidades de comunicación y establecimiento de relaciones a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de la medicina (estudiantes y residentes). Esto requiere un cambio de paradigma, una cultura en la que tanto los enseñantes como los aprendices estén dispuestos a prestar atención consciente a sus relaciones y a desarrollar self-awareness (autoconciencia) y mindfulness al tiempo que dominan los conocimientos biomédicos necesarios para ejercer su profesión. Incluyo aquí una referencia a un artículo muy interesante que me ayudó a preparar las entrevistas y a editar este documento: “Reflections on a Well-Traveled Path:
Self-Awareness, Mindful Practice, and Relationship-Centered Care as Foundations for Medical Education” S. Dobie; Academic Medicine. Vol. 82, No. 4 / April 2007: páginas 422-427.
Continué charlando sobre los mismos temas con el Dr Norman Jensen, Profesor Emérito de Medicina Interna General de la Universidad de Wisconsin; Presidente del Consejo de la AACH (American Academy on Communication in Healthcare), entidad que acaba de publicar (2012, McGraw-Hill) la tercera edición del “Smith´s patient-centered interviewing: an evidence-based method”. Durante el encuentro me resultó muy estimulante constatar su optimismo acerca del futuro de la medicina por tres motivos fundamentales: 1) el cambio de valores, pensamientos y actitudes de una gran mayoría de los nuevos estudiantes: ‘quieren más’; 2) los inmensos costes de los cuidados médicos: ‘en este país gastamos una increible cantidad de dinero en temas de salud y a cambio, cuando nos comparamos con muchos otros, comprobamos peores resultados: demasiado gasto en tecnología y demasiado poco en el arte de la medicina’; y 3) el trabajo de algunos como Richard Davison (ver después) estableciendo las ‘bases científicas de la biología de la sanación’. El Dr. Jensen, usando sus propias palabras, ‘have a fantasy’ (una ilusión, de acuerdo con Francesc): ‘llegar a ver lo mejor de la biología moderna colaborando con lo mejor de las medicinas alternativas o complementarias, de manera que a cada paciente se le ofrezca lo más apropiado para su propia sanación, resilience y crecimiento personal’. ‘El trabajo de David Rakel (ver debajo), aunque aún en franca minoría, representa el futuro de la medicina’: de hecho, tanto Jane como Norman me contaron que el trabajo y las clases de David eran muy valorados por parte de los estudiantes y los residentes.
David Rakel es el director del Programa de Medicina Integrativa de la Universidad de Wisconsin. Inicialmente vi algunas de sus clases grabadas en la Video Library of University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, tales como ‘Teacher as Healer - Perceptions and Spiritual Connections’; ‘The Clinician Effect: How you are more powerful than what you prescribe’; ‘Mindfulness in Medicine’; ‘The Teacher Healer: Facilitating Health in Complex Systems…Like Humans!’ (http://videos.med.wisc.edu/presenters/293). Unos días después me encontré con él en un pequeño café donde hablamos de medicina integrativa, espiritualidad: aquí podéis escuchar la entrevista en dos partes (anexo 4). Poco después, rebuscando entre los maestros, encontré en http://humedicas.blogspot.com/, la crítica de Francesc Borrell al libro de Solomon RC. “Espiritualidad para escépticos” (Paidós Contextos. Barna 2003) donde reflexiona sobre lo que la espiritualidad puede significar para todos aquellos que sienten un cierto ¿sarpullido? al escuchar esta palabra.
Richard Davidson, amigo personal del Dalai Lama, es Director del Laboratory of Affective Neuroscience, Waisman Laboratory for Brain Imaging and Behavior, y del Centro for Investigating Healthy Minds in Madison (Wisconsin), donde se lleva a cabo una rigurosa investigación interdisciplinaria sobre las cualidades saludables de la mente tales como: amabilidad, generosidad, perdón y mindfulness, con idea de crear, mediante la investigación y la divulgación, un mundo en el que puedan florecer dichas cualidades mentales saludables; en este video podéis escuchar una de sus charlas sobre “Implicaciones de la investigación científica sobre meditación para los cuidados espirituales” http://videos.med.wisc.edu/videos/936.
Espero poder volver a Madison el próximo año para disfrutar de la hospitalidad de mi amigo Javier y su familia, encontrarme con el Dr Davidson y hablar de nuevo con Jane, Norman y Dave a quienes me siento profundamente agradecido.
Pero ya es tiempo de bosques y lagos: me voy a Vermont cruzando Canada.
Un saludo cariñoso para todos.
Fernando Alvarez-Ude
(para más información sobre los vídeos, entrevistas y archivos que propone Fernando, por favor ponte en contacto con secretariagpcys@gmail.com y os pondremos en contacto)