Enrique Gavilán nos aporta un interesante texto sobre la Polimedicación y el uso inadecuado de los medicamentos

La polimedicación y su hermana gemela, el uso inadecuado de medicamentos, se han convertido en los últimos años en un problema de salud pública de primer orden. No sólo porque aumenta la capacidad de enfermar, la calidad de vida, la función física y social, e incluso la mortalidad, sino también por sus implicaciones económicas, sociales y políticas.

Ahora bien, la polimedicación es un fenómeno complejo, ya que en él intervienen aspectos biomédicos, pero también psicológicos y sociofamiliares, sin olvidar el papel que el propio sistema sanitario tiene. Por tanto, toda intervención sanitaria que trate de manejar este fenómeno debe tener necesariamente en cuenta todos estos determinantes.

Con el propósito de dar respuesta a los problemas que ocasiona el fenómeno problema de la polimedicación, nace el libro “Polimedicación y Salud. Estrategias para la Adecuación Terapéutica”. A lo largo de los 16 capítulos y cerca de 400 páginas, se abordan temas como las consecuencias de la polimedicicón y las estrategias para actuar desde dentro y fuera del sistema sanitario, la conciliación de la medicación, la adherencia terapéutica, la seguridad del paciente y el papel de la comunicación y la relación clínica en el manejo de los pacientes polimedicados.

El libro está accesible de forma gratuita, bajo licencia Creative Commons 3.0 (Atribución-NoComercial-CompartirIgual), y previo registro, en el portal del Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud (www.polimedicado.com).

Deja un comentario