Premio a la mejor comunicación en formato póster del 25 Congreso de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial.
Título Cambios en la estrategia docente de formación en Entrevista Clínica durante la residencia
Autores Valero Marcet M., Casals Riera R., Griñó Guimera A., León Pizarro C., Corredera Garcia M. y Aranda Sánchez M.
Póster
Abstract
INTRODUCCIÓN La deshumanización de la asistencia sanitaria en una sociedad marcada por la técnica, la visión economicista y la superespecialización, es una realidad ampliamente denunciada en el momento actual. Varios factores como la burocracia, el escaso tiempo para realizar las visitas y el estrés de pacientes y profesionales provocan una relación médico-paciente frecuentemente insatisfactoria para ambos. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) destaca la importancia de proporcionar a los futuros profesionales habilidades de autoaprendizaje y profesionalismo que garanticen unas competencias adecuadas en el ejercicio de su profesión. El uso de metodologías activas contextualizadas en la práctica asistencial y “centradas en quién aprende” son muy recomendables. Cuando evaluamos los resultados de la formación en habilidades de Entrevista Clínica se ha demostrado una mayor satisfacción del paciente y menores índices de burnout en los profesionales1. Los consensos de Educación Médica internacionales coinciden en aconsejar la formación continuada y progresiva en este campo. Por otro lado, los estudios actuales en la línea de la Psicología Positiva presentan interesantes recursos para el cuidado personal del profesional con resultados satisfactorios en su ejercicio profesional2. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado y el hecho de que la evaluación de la formación en habilidades de comunicación por parte de nuestros residentes ha sido poco satisfactoria, hace que nos propongamos realizar cambios en la misma. Objetivos: Rediseño y evaluación de la formación en entrevista clínica y relación médico-paciente para residentes.
DESCRIPCIÓN La formación en entrevista clínica y relación médico-paciente que se ofrecía a nuestros residentes constaba de: 1 - Un curso de Entrevista Clínica de 20 horas durante el primer año de residencia (R1) para residentes de medicina (MIR) y enfermería (EIR) de atención familiar y comunitaria (AFYC) y especialidades hospitalarias (EEHH). 2 - Sesiones de grupos Balint constituidos por varios médicos y un psicoanalista en los que se presentan casos de la práctica clínica y se comentan los aspectos psicológicos y relacionales implicados en ellos. Formación de 22,5 horas para R1 de MIR de AFYC.
Teniendo en cuenta las directrices del EEES, las evidencias disponibles para la formación en Entrevista Clínica y los recursos que ofrece la Psicología Positiva, especialmente la formación en Mindfulness3, se han introducido los siguientes cambios en el programa de formativo: 1 - Un nuevo programa de formación en Entrevista Clínica dirigido igualmente a los residentes MIR y EIR de AFIC y las EEHH. Las características diferenciales respecto a la formación previa son los siguientes: a. Una formación escalonada en contenido y en el tiempo a lo largo de toda la residencia. Ver la descripción en la Tabla 1. b. Clases de menor duración (2,5 horas) respecto al programa previo (4h por sesión) siguiendo las sugerencias de los participantes. c. Formación obligatoria de 37,5 horas durante los tres primeros años de residencia y formación opcional de 12,5 horas durante el cuarto año de residencia. d. Utilización de metodología activa contextualizada: realización de role-playings, instrucción y realización de videograbación de la consulta seguida de sesiones de feedback en grupo con metodología de Problem Based Interview (PBI) y análisis de “Incidentes Críticos” vividos en la consulta. e. Introducción de ejercicios de Psicología Positiva para el cuidado del profesional: ejercicios para la identificación de valores y fortalezas del mismo.
Tabla 1. Programa de formación en Entrevista Clínica • R1 (obligatorio): 5 sesiones de 2,5 h. 1 sesión/semana (12,5h): Contenido: generalidades, comunicación no verbal, escucha activa, como informar, negociación y manejo de la agresividad.
• R2 (obligatorio): 5 sesiones de 2,5 h. 1 sesión/semana (12,5h): Contenido: repaso, entrevista motivacional, malas noticias, situaciones difíciles.
• R3 (obligatorio): 5 sesiones de 2,5 h. 1 sesión/mes (12,5h): Contenido: repaso, entrevista semi-estructurada parte exploratoria y parte resolutiva. Análisis de problemas en la consulta: PBI. Formación en videograbación y análisis posterior conjunto.
• R4 (opcional): 5 sesiones de 2,5 h. 1 sesión/mes (12,5h): Contenido: repaso entrevista motivacional. Sesiones de PBI.
2. Introducción de un programa paralelo de formación en Mindfulness para dotar al profesional de recursos para su cuidado personal, dirigido a los residentes MIR de AFYC. Las características de esta formación son: a. Proporcionar a los residentes recursos personales de autoconocimiento, gestión del tiempo y manejo de las emociones. b. Una formación escalonada en contenido y en el tiempo a lo largo de toda la residencia. c. Formación obligatoria de 24 horas durante R1 y formación opcional de 45 horas los años siguientes.
EVALUACIÓN Se realizará la evaluación de satisfacción del programa formativo mediante encuestas a todos los participantes al finalizar la formación anual en Entrevista Clínica y Mindfulness. La evaluación del impacto docente de la formación en Entrevista Clínica está en fase de diseño mediante el análisis de entrevistas videogravadas antes de iniciar la formación y al final de cada año. Se compararan los resultados entre los residentes que realizan la formación opcional y los que no la realicen durante el cuarto año de residencia. Se utilizaran para el análisis las plantillas de análisis para videograbación GATHA4 y CICAA5. La evaluación del impacto de la formación en Mindfulness se realizará mediante los test de Ansiedad (STAI), Burnout (MASLACH), Escala de Felicidad subjetiva, Escala de Satisfacción Vital y una serie de preguntas sobre los cambios de actitud experimentados por parte de los participantes antes y después de la formación del primer año y al final de los años siguientes. Se compararán los resultados con los residentes del mismo año de residencia que no han realizado dicha formación en años previos.
CONCLUSIONES La evaluación de la docencia y los requisitos actuales del EEES hacen que sea necesario un rediseño de la formación actual en entrevista clínica en nuestro entorno y la evaluación de su impacto en los profesionales en formación que se incorporan a nuestro centro.
APLICABILIDAD El presente proyecto tiene aplicabilidad en el desarrollo profesional y personal de l@s profesionales implicad@s en su práctica asistencial habitual.
BIBLIOGRAFÍA 1. Moore PM, Rivera Mercado S, Grez Artigues M, Lawrie TA. Communication skills training for health professionals working with people who have cancer. Cochrane Database Syst Rev 2013, Issue 3. Art. No.: CD003751. DOI: 10.1002/14651858.CD003751.pub3. 2. Pedrals GN, Rigotti RA, Britan CM. Aplicando psicología positiva en educación médica. Rev Med Chil 2011; 139(7):941-9. 3. Krasner MS, Epstein RM, Beckman H, Suchman AL, Chapman B, Mooney CJ, Quill TE. JAMA 2009; 302(12):1284-93. 4. Prados JA, Cebria J, Bosch JM, Borrell F, Alonso S, Pérez J. Construcción de un Cuestionario para la valoración de la comunicación asistencial: el Cuestionario GATHA Base. Tribuna Docente 2003; 4(5): 31-48. 5. Ruiz Moral R, Pérula LA. Validez y fiabilidad de un instrumento para evaluar la comunicación clínica en las consultas: el cuestionario CICAA. Aten Primaria 2006; 37:320-4.
Título Cambios en la estrategia docente de formación en Entrevista Clínica durante la residencia
Autores Valero Marcet M., Casals Riera R., Griñó Guimera A., León Pizarro C., Corredera Garcia M. y Aranda Sánchez M.
Póster
Abstract
INTRODUCCIÓN La deshumanización de la asistencia sanitaria en una sociedad marcada por la técnica, la visión economicista y la superespecialización, es una realidad ampliamente denunciada en el momento actual. Varios factores como la burocracia, el escaso tiempo para realizar las visitas y el estrés de pacientes y profesionales provocan una relación médico-paciente frecuentemente insatisfactoria para ambos. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) destaca la importancia de proporcionar a los futuros profesionales habilidades de autoaprendizaje y profesionalismo que garanticen unas competencias adecuadas en el ejercicio de su profesión. El uso de metodologías activas contextualizadas en la práctica asistencial y “centradas en quién aprende” son muy recomendables. Cuando evaluamos los resultados de la formación en habilidades de Entrevista Clínica se ha demostrado una mayor satisfacción del paciente y menores índices de burnout en los profesionales1. Los consensos de Educación Médica internacionales coinciden en aconsejar la formación continuada y progresiva en este campo. Por otro lado, los estudios actuales en la línea de la Psicología Positiva presentan interesantes recursos para el cuidado personal del profesional con resultados satisfactorios en su ejercicio profesional2. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado y el hecho de que la evaluación de la formación en habilidades de comunicación por parte de nuestros residentes ha sido poco satisfactoria, hace que nos propongamos realizar cambios en la misma. Objetivos: Rediseño y evaluación de la formación en entrevista clínica y relación médico-paciente para residentes.
DESCRIPCIÓN La formación en entrevista clínica y relación médico-paciente que se ofrecía a nuestros residentes constaba de: 1 - Un curso de Entrevista Clínica de 20 horas durante el primer año de residencia (R1) para residentes de medicina (MIR) y enfermería (EIR) de atención familiar y comunitaria (AFYC) y especialidades hospitalarias (EEHH). 2 - Sesiones de grupos Balint constituidos por varios médicos y un psicoanalista en los que se presentan casos de la práctica clínica y se comentan los aspectos psicológicos y relacionales implicados en ellos. Formación de 22,5 horas para R1 de MIR de AFYC.
Teniendo en cuenta las directrices del EEES, las evidencias disponibles para la formación en Entrevista Clínica y los recursos que ofrece la Psicología Positiva, especialmente la formación en Mindfulness3, se han introducido los siguientes cambios en el programa de formativo: 1 - Un nuevo programa de formación en Entrevista Clínica dirigido igualmente a los residentes MIR y EIR de AFIC y las EEHH. Las características diferenciales respecto a la formación previa son los siguientes: a. Una formación escalonada en contenido y en el tiempo a lo largo de toda la residencia. Ver la descripción en la Tabla 1. b. Clases de menor duración (2,5 horas) respecto al programa previo (4h por sesión) siguiendo las sugerencias de los participantes. c. Formación obligatoria de 37,5 horas durante los tres primeros años de residencia y formación opcional de 12,5 horas durante el cuarto año de residencia. d. Utilización de metodología activa contextualizada: realización de role-playings, instrucción y realización de videograbación de la consulta seguida de sesiones de feedback en grupo con metodología de Problem Based Interview (PBI) y análisis de “Incidentes Críticos” vividos en la consulta. e. Introducción de ejercicios de Psicología Positiva para el cuidado del profesional: ejercicios para la identificación de valores y fortalezas del mismo.
Tabla 1. Programa de formación en Entrevista Clínica • R1 (obligatorio): 5 sesiones de 2,5 h. 1 sesión/semana (12,5h): Contenido: generalidades, comunicación no verbal, escucha activa, como informar, negociación y manejo de la agresividad.
• R2 (obligatorio): 5 sesiones de 2,5 h. 1 sesión/semana (12,5h): Contenido: repaso, entrevista motivacional, malas noticias, situaciones difíciles.
• R3 (obligatorio): 5 sesiones de 2,5 h. 1 sesión/mes (12,5h): Contenido: repaso, entrevista semi-estructurada parte exploratoria y parte resolutiva. Análisis de problemas en la consulta: PBI. Formación en videograbación y análisis posterior conjunto.
• R4 (opcional): 5 sesiones de 2,5 h. 1 sesión/mes (12,5h): Contenido: repaso entrevista motivacional. Sesiones de PBI.
2. Introducción de un programa paralelo de formación en Mindfulness para dotar al profesional de recursos para su cuidado personal, dirigido a los residentes MIR de AFYC. Las características de esta formación son: a. Proporcionar a los residentes recursos personales de autoconocimiento, gestión del tiempo y manejo de las emociones. b. Una formación escalonada en contenido y en el tiempo a lo largo de toda la residencia. c. Formación obligatoria de 24 horas durante R1 y formación opcional de 45 horas los años siguientes.
EVALUACIÓN Se realizará la evaluación de satisfacción del programa formativo mediante encuestas a todos los participantes al finalizar la formación anual en Entrevista Clínica y Mindfulness. La evaluación del impacto docente de la formación en Entrevista Clínica está en fase de diseño mediante el análisis de entrevistas videogravadas antes de iniciar la formación y al final de cada año. Se compararan los resultados entre los residentes que realizan la formación opcional y los que no la realicen durante el cuarto año de residencia. Se utilizaran para el análisis las plantillas de análisis para videograbación GATHA4 y CICAA5. La evaluación del impacto de la formación en Mindfulness se realizará mediante los test de Ansiedad (STAI), Burnout (MASLACH), Escala de Felicidad subjetiva, Escala de Satisfacción Vital y una serie de preguntas sobre los cambios de actitud experimentados por parte de los participantes antes y después de la formación del primer año y al final de los años siguientes. Se compararán los resultados con los residentes del mismo año de residencia que no han realizado dicha formación en años previos.
CONCLUSIONES La evaluación de la docencia y los requisitos actuales del EEES hacen que sea necesario un rediseño de la formación actual en entrevista clínica en nuestro entorno y la evaluación de su impacto en los profesionales en formación que se incorporan a nuestro centro.
APLICABILIDAD El presente proyecto tiene aplicabilidad en el desarrollo profesional y personal de l@s profesionales implicad@s en su práctica asistencial habitual.
BIBLIOGRAFÍA 1. Moore PM, Rivera Mercado S, Grez Artigues M, Lawrie TA. Communication skills training for health professionals working with people who have cancer. Cochrane Database Syst Rev 2013, Issue 3. Art. No.: CD003751. DOI: 10.1002/14651858.CD003751.pub3. 2. Pedrals GN, Rigotti RA, Britan CM. Aplicando psicología positiva en educación médica. Rev Med Chil 2011; 139(7):941-9. 3. Krasner MS, Epstein RM, Beckman H, Suchman AL, Chapman B, Mooney CJ, Quill TE. JAMA 2009; 302(12):1284-93. 4. Prados JA, Cebria J, Bosch JM, Borrell F, Alonso S, Pérez J. Construcción de un Cuestionario para la valoración de la comunicación asistencial: el Cuestionario GATHA Base. Tribuna Docente 2003; 4(5): 31-48. 5. Ruiz Moral R, Pérula LA. Validez y fiabilidad de un instrumento para evaluar la comunicación clínica en las consultas: el cuestionario CICAA. Aten Primaria 2006; 37:320-4.