Superadmin 17 enero 2012
Guía de entrevista con el paciente difícil

Comentario libro “Guía de entrevista con el paciente difícil”

 

Field Guide to the Difficult Patient Interview

 

Lippincot Williams & Wilkins 2nd edition, 2004

 

Autores: Frederic W. Platt

 

Geoffrey H. Gordon

 

En formato libro de bolsillo, se trata de la 2ª edición del mismo título de 1999. Cada capítulo sigue un esquema con planteamiento del problema, procedimientos, “perlas” o mensajes, y lecturas seleccionadas. Con ejemplos de cada una de las situaciones planteadas.

 

Lo primero que llama la atención de este libro es el título pues no trata sólo de encuentros difíciles. Por su contenido se puede considerar un texto de Entrevista Clínica: abarca prácticamente todos los conceptos fundamentales en comunicación asistencial, dedicando los primeros capítulos a las técnicas de comunicación, las partes de la entrevista, manejo de las emociones (miedo, agresividad), la ambivalencia, la comunicación transcultural. Una parte muy interesante se refiere a las actitudes clínicas: la importancia de la paciencia y la curiosidad y de nuestro propio conocimiento (“self-awareness”); y cómo nuestra capacidad de reflexionar sobre lo que sentimos o percibimos en cada encuentro es fundamental para hacer una medicina realmente centrada en el paciente.

 

Los siguientes capítulos se dedican a aspectos particulares de la relación médico – paciente en la consulta: el significado de la enfermedad; los acuerdos y desacuerdos en el diagnóstico y tratamiento; la confianza – y la desconfianza-; cómo poner límites, cómo evitar las conductas de seducción; cuando paciente y médico se rechazan...

 

Seguidamente unos capítulos dedicados a las pérdidas; el sufrimiento y el dolor crónico, las somatizaciones, cuidados paliativos, discusiones al final de la vida, el paciente terminal y la conversación con la familia del enfermo grave; para seguir con el manejo de las conductas de riesgo (como se evalúan; violencia, alcohol…).

 

Y ya en un último capítulo, los problemas que crean más perplejidad o confusión a los profesionales: “la lista de la compra”, el manejo del acompañante, el paciente ilustrado, el paciente con discapacidad, cuando el paciente es médico, la comunicación a distancia: manejo de la consulta telefónica, manejo de desenlaces inesperados y del error.

 

En resumen: un auténtico tratado de comunicación pero conciso, casi esquemático y fácil de leer. Escrito en un inglés muy sencillo.

 

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