16 mayo 2024

El orgullo y la ilusión de 400 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria marcan el Congreso de Comunicación y Salud en Cuenca

Del 25 al 27 de abril, la semFYC reunió en Cuenca, en su cita anual con la comunicación y la salud, a centenares de médicos y médicas de familia llegados de todos los puntos del país. Una actividad que, ya desde su jornada inaugural, reflejó el compromiso de estos profesionales con su labor y, muy especialmente, con el vínculo con las personas atendidas en la Atención Primaria. 

En el acto de inauguración, el día 25 de abril, José Luis Bimbela Pedrola, psicólogo salubrista, doctor en psicología y profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de Andalucía, abrió el acto inaugural del congreso, con una conferencia sobre los conceptos de bondad y salud, en la que repasó algunas claves y herramientas para ganar en calidad de vida y bienestar.  

Por su parte, la presidenta Remedios Martín mostró su gratitud con todos los miembros del Grupo de Comunicación y Salud por unirse a este encuentro, "incluso aquellos que ya estáis jubilados: muchísimas gracias por venir", dijo; y subrayó que el congreso "es tiempo para ocuparse y dejar de preocuparse, y luchar en positivo".

Durante las tres jornadas en Cuenca, los y las asistentes pudieron disfrutar de múltiples talleres y mesas redondas sobre salud mental infantojuvenil, comunicar en la equidad, técnicas de simulación, autocuidado o entrevista clínica, entre otros temas; que les permitieron adquirir herramientas para optimizar su capacidad resolutiva en consulta. 

 

Lleno absoluto de participantes en la clausura

El sábado 27 de abril, el espacio donde se celebró la clausura se quedó pequeño por el pleno de asistentes, en un acto en el que participó el médico de familia Francesc Borrell y se otorgaron diversos premios. 

La conferencia "La intimidad como fuente de inspiración", a cargo de Borrell, doctor en medicina y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ahondó en "lo difícil que es escuchar y empatizar con los y las pacientes si uno mismo ignora lo que le atrae y lo que le repele, lo que le irrita o le gratifica".  

Así se puso el broche final a tres días de congreso en Cuenca, en un encuentro que contribuyó a reforzar el orgullo de los y las especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. 

A continuación, podrás ver un resumen visual de lo que dio de sí esta cita ya emblemática de la semFYC.