Premio a la mejor comunicación oral presentada en Granada 2012: pronto el abstract entero y la presentación el la web del GPCYS

EFICACIA DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL PARA MEJORAR LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN PACIENTES MAYORES POLIMEDICADOS: RESULTADOS DE UN ENSAYO CLÍNICO CONTROLADO

Autores: Pulido Ortega, L; Amiam Novales, M; Serrano Priego, MD; Ocaña Jiménez, MJ; Bejarano Cielos, R; Parras Rejano, JM; y Grupo colaborativo ATEM-AP.

Introducción: En el proceso asistencial, la prescripción de fármacos es la intervención sanitaria más frecuente en los países desarrollados. Los errores de medicación son la causa individual prevenible más común de eventos adversos. En nuestro medio se estima que la población de mayores de 65 años supone el 15% del total1. Constituyen un grupo de gran importancia en la terapéutica actual, ya que consumen del 25 al 50% de los fármacos prescritos y son responsables del 75% del gasto farmacéutico2. Generalmente este tipo de pacientes son jubilados con patologías crónicas y con una gran asiduidad a la consulta de Atención Primaria, polimedicados y demandantes de tratamientos de larga duración y que acumulan medicamentos en sus domicilios, haciéndolos susceptibles de numerosos errores de medicación.

La OMS define Adherencia Terapéutica (AT) como “la magnitud con que el paciente sigue las instrucciones médicas”3, pero la definición propuesta por Haynes, como “el grado en que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicamentos, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, coincide con las instrucciones proporcionadas por el médico o personal sanitario” es la más aceptada4. En España las cifras sobre incumplimiento terapéutico son muy dispares, pues oscilan entre el 7,1% y el 66,2%, con una media ponderada del 32,53%5.

La implementación de actuaciones basadas en las distintas maneras de relación clínica con el paciente, dirigidas a lograr cambios de conducta positivos y una mayor autoresponsabilización con sus tratamientos6, puede resultar un abordaje eficaz para mejorar la AT, aunque no existen suficientes estudios que sustenten sólidamente esta hipótesis.

Objetivos: Demostrar que una intervención basada en la entrevista motivacional, dirigida a pacientes polimedicados, consigue mejorar la AT en mayor medida que el abordaje habitual.

Diseño: Ensayo clínico controlado, aleatorizado por cluster, de dos brazos paralelos, abierto y multicéntrico.

Emplazamiento: Población perteneciente a 16 centros de Atención Primaria de la provincia de Córdoba.

Material y método: Participaron 18 médicos de familia y 12 enfermeras, que fueron asignados a cada una de las dos ramas del estudio (Grupo Experimental y grupo Control). Se incluyeron 154 pacientes (70 en el grupo experimental y 84 en el control) ? 65 años, con patología crónica, polimedicados, a los que les fue detectado algún problema de adherencia terapéutica. A los pacientes del grupo experimental se les realizó una intervención basada en la entrevista motivacional, mientras que los del grupo control recibieron la intervención habitual. Se hizo un seguimiento a los 15 días (V1), y 3º (V2) y 6º mes (V3).

Variable dependiente: grado de adherencia terapéutica; variables independientes: socio-demográficas, asistenciales y clínicas. Análisis por intención de tratar (Ji-cuadrado, McNemar, Regresión lineal múltiple).

Resultados: En ambos grupos se observa un aumento del cumplimiento medio, desde V1 a V3, siendo este incremento mayor en el grupo experimental (p=0,013). El porcentaje de pacientes cumplidores tras el seguimiento aumenta en ambos grupos (p<0,001), pero es superior en el experimental (p=0,043). El grado de AT se incrementa con la edad, es mayor en el sexo masculino y entre los pacientes con un nivel de instrucción más alto (p<0,001).

Conclusión: La entrevista motivacional se muestra como una herramienta más eficaz que el abordaje habitual para mejorar la AT en pacientes mayores polimedicados.

 

 

Deja un comentario