23 febrero 2012

Aspectos clave de la comunicación no verbal en la consulta

Autores:, ,
Localización:FMC: Formación Médica Continuada en Atención Primaria, ISSN 1134-2072, Vol. 18, Nº. 7, 2011 , págs. 401-409
Resumen: Puntos clave . Durante la entrevista clínica entre médico y paciente "todo comunica". La comunicación no verbal está constituida por todo el flujo comunicativo no vehiculado por las palabras. La comunicación no verbal debe ser sentida y observada, adquiriendo un sentido concreto dentro del contexto en que es emitida. La comunicación no verbal tiene 5 componentes: cinésica, proxémica, paralenguaje, contacto físico y factores ambientales. La comunicación no verbal es la más adecuada para la transmisión de emociones y sentimientos, regula y valida los mensajes verbales y juega un papel muy relevante en el mantenimiento de la relación médico-paciente y en la autoimagen del profesional. Los profesionales que son capaces de captar los mensajes no verbales de sus pacientes y valorarlos en su justa medida obtienen información muy valiosa para conocerlos mejor, les diagnostican mejor y resuelven mejor los problemas. El comportamiento no verbal de los médicos es un factor importante para la satisfacción de los pacientes, la adherencia al tratamiento prescrito y el resultado clínico final. Mirar y escuchar al paciente son actuaciones que requieren voluntariedad y están en la base de la transmisión de empatía. Una práctica asistencial donde el silencio funcional juega un papel destacado permite la vivencia de más tiempo de consulta, incrementa la calidad de las entrevistas y aumenta la satisfacción global de los pacientes. Los componentes paralingüísticos


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