Un Proyecto de Investigación formado por miembros del Grupo Comunicación y Salud ha recibido financiación en la última Convocatoria estatal del ISCIII

La investigación en Comunicación Asistencial está de enhorabuena y por extensión la investigación dentro del Grupo/Programa Comunicación y Salud de semFYC, ya que en la última convocatoria de proyectos de investigación del Instituto de Salud Carlos III (2011) un proyecto de investigación en este campo ha sido financiado. Se trata del proyecto titulado:

 

“Preferencias de pacientes y médicos con la participación de los pacientes en la toma de decisiones y su congruencia con las actuaciones en escenarios clínicos reales”

 

El Investigador Principal de este proyecto es Roger Ruiz Moral y participan en él como investigadores colaboradores: Luis Angel Pérula y Ana Roldán (Córdoba), Ana Sobrino y Mercedes Losilla (Cantabria), Ana Carvajal (Coruña), Juan Carlos Arbonies (Guipúzcoa), Javier Valverde y Mariana Martínez (Jaen), Jorge Olloqui y Jesus Ochoa (La Rioja), Mª Teresa Carrión, Ana Rey y Santos Agrela (Málaga). Todos ellos miembros del Grupo Comunicación y Salud.

 

Resulta especialmente gratificante el recibir financiación para un proyecto de esta naturaleza en una convocatoria de ámbito estatal en la que compiten proyectos de investigación de gran calidad y en su inmensa mayoría con temática biomédica básica. También es motivo de satisfacción por el reconocimiento que representa el que un grupo de investigación que viene trabajando desde hace ya más de 6 años en esta línea sobre la participación de los pacientes en la toma de decisiones y desde hace unos 15 años en investigación en comunicación asistencial reciba financiación en un momento como este en el que se han limitado mucho los recursos con estos fines. En este sentido baste ofrecer este dato: en la presente convocatoria se han recibido más de 5000 proyectos recibiendo finalmente financiación algo más de 400.

 

El trabajo tienen como Objetivo General el determinar las preferencias de médicos y pacientes sobre el involucramiento de estos últimos en la toma de decisiones en las consultas de Atención Primaria y valorar el grado de congruencia que estas tienen con la forma en la que se realiza la Toma de Decisiones en la práctica clínica. Serán objeto de estudio médicos de familia que trabajan actualmente en Centros de Salud y pacientes atendidos por estos en sus consultas de los centros de salud. Así como usuarios pertenecientes a los cupos de estos médicos. Mediante entrevistas estructuradas con video viñetas sobre diferentes situaciones clínicas en las que se presentan a su vez tres modelos diferentes de participación, se pretende conocer las opiniones tanto de médicos como de pacientes sobre la participación en las consultas. Esto se complementará con registros videograbados de las interacciones clínicas médico-paciente reales, por procesos agudos y crónicos y donde se produzcan toma de decisiones y que serán evaluadas tanto con la escala CICAA-D como con la escala OPTION.

 

El presente proyecto tendrá una duración de tres años y supone un importante despliegue logístico y de desarrollo de tecnología comunicativa. Se inscribe en la línea de trabajo que este grupo viene desarrollando desde hace 6 años y que ha merecido financiación previa tanto por el isciii (Proyecto # Expte PI050527) y por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (Expte 0147/05) con difusión de resultados previos en varios foros nacionales e internacionales así como revistas de impacto (Patient Education and Counselling y Health Expectations entre otras). Gran parte de sus investigadores están implicados en asociaciones y foros internacionales sobre comunicación asistencial en representación del Grupo Comunicación & Salud y por extensión de semFYC (Sociedad Europea de Comunicación Asistencial EACH, American Academy of Communication and Health AACH, Shared@EACH – Shared Decision Making Network).

 

Los investigadores de este proyecto queremos hacer extensiva la felicitación al resto de miembros del Grupo/Programa Comunicación y Salud ya que legítimamente consideramos que apoyos como este suponen un reconocimiento explícito a la calidad de, no solo la investigación en comunicación asistencial que se realiza dentro del Grupo, sino a la calidad del resto de actividades docentes y asistenciales que todos los miembros del Grupo vienen promoviendo realizando en los últimos años y que han contribuido decisivamente a aumentar el prestigio y el reconocimiento de la importancia de la comunicación asistencial para realizar una práctica clínica de calidad.

 

 

Fdo.: Roger Ruiz Moral

Investigador Principal del Proyecto

Deja un comentario