Junta Directiva

Coordinadora Nacional

Nieves Barragán

Contacto: gpcysalud@gmail.com

Médica de familia desde hace casi 30 años. Me engancha trabajar con los pacientes y en ello paso la mayor parte del día.

Tuve la suerte de conocer al Dr. Francesc Borrell, fundador de este grupo cuando era residente. Aquello me impulsó a conocer y trabajar en el grupo Comunicación y Salud

Un antiguo dicho dice: “Dios los crea y ellos se juntan”; no entraré en lo primero pero sí en lo segundo, porque aquí he conocido a muchos profesionales interesados en la comunicación, muy muy trabajadores, los cuales me han ayudado a profundizar en este campo, a desarrollar mi creatividad y un perfil docente que también intenta ayudar a otros.

Mi tesis doctoral en entrevista motivacional movilizó a un gran grupo en el que volví a aprender del trabajo en equipo y de cuánto podemos ayudar a los pacientes si nos formamos y nos esforzamos un poco.

Creo que las instituciones/sociedades son el lugar para unificar esfuerzos y fortalecer la sinergia entre profesionales de valía, con humildad y que entienden que hay que huir de personalismos. Si algo no funciona se arregla, pero no se destruye.

La gestión es en mi día a día una parte importante desde un equipo autogestionado de verdad en Atención Primaria, Vallcarca en Barcelona.

Y en la familia de casa también, equipazo, con mi marido mis tres hijos que ya vuelan y ahora mi nieto.

Desde la coordinación del grupo intento también trabajar en equipo promoviendo las iniciativas entre seniors y juniors para que esto nunca se acabe.


Secretaría

Herminia Moreno

Contacto: secretariagpcys@gmail.com 

Hola, soy Herminia Moreno, Médica de Familia. He trabajado en diferentes ámbitos asistenciales y en diversas ciudades, durante ocho años trabaje como técnico de Salud de la Unidad Docente de Almería.

Hace 20 años que asistí por primera vez a un Taller de Comunicación, y desde entonces sólo me he perdido cuatro.

El grupo Comunicación y Salud me ha acompañado durante toda mi vida profesional, lo conocí gracias a mi tutor Fermín Quesada, muy contenta de pertenecer a este grupo donde he aprendido mucho, he conocido gente maravillosa y ha sido siempre
un estimulo para avanzar en la comunicación con mis pacientes.

Ahora asumo la responsabilidad de la Secretaria del Grupo con mucha ilusión y con responsabilidad, ante estos nuevos tiempos.

Trabajaré para que los valores que nos identifican como Grupo sigan estando presentes en estos próximos años.

Estaré encantada de recibir sugerencias, ideas, propuestas por parte de todos.
Un abrazo muy grande.


Desarrollo Profesional

Carmiña Fernández

Contacto: fernandez_car@gva.es 

Hola yo soy Carmiña, soy medica de familia  y miembro del grupo de Comunicación  y Salud de Valencia desde hace ya algunos añitos… desde hace 18 años trabajo, como técnica de salud en la Unidad Docente de Valencia,  dedicada a la enseñanza de residentes y tutores , entre otras cosas de Entrevista clínica y Comunicación asistencial, de Atención a la Familia y de Bioética.

He sido durante 8 años vocal de docencia de la SoVaMFyC y acepto el reto de esta vocalía de Desarrollo Profesional dentro del GPCyS porque cuento con vuestra comprensión en relación a mis posibles carencias y sé que cuento con la gran ayuda de mis dos jóvenes compañeras Sara Davies y Maria Carrión.  

Pertenezco  al colectivo de los que disfrutan con el senderismo y avanzo por el mundo pegada a unos palitroques que nos acompañan en nuestras andanzas.

Disfruto cuando puedo, con  mi familia del descenso en canoa (K2 ) por el río Sella desde Arriondas  hasta Ribadesella,  os lo recomiendo… una delicia para todos los públicos

No me quiero morir sin dar una vuelta en globo, me gustaría que fuera sobre  Tuy en la desembocadura del Miño…en honor  a miña nai, que era de Pontevedra.


Desarrollo Profesional

Miguel Mora


Diversidad y creatividad

Belén Rueda

Contacto: belenrv@ugr.es

Soy Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesora de la Universidad de Granada desde 1991.Dentro de este ámbito, desarrollo y participo en una línea de investigación sobre la Expresión vs Comunicación corporal y el abordaje emocional. Mi hobby es en gran parte la docencia universitaria y lo que descubro y aprendo cada día con ella, y mi gran vocación la música y la danza, que me acompañan desde que era muy pequeña.

 Desde este escenario, uno de los objetivos que pretendo es lograr que la docencia sea un taller donde funcionamos como equipo, y los vínculos que se establecen entre la relación docente-discente; es “no enseñar a los alumnos, sino ponerlos en disposición para que aprendan”. A veces se logra, a veces no…

En el campo de la gestión universitaria, y como responsable de Relaciones Internacionales, he tenido la oportunidad de compartir experiencias docentes y de investigación en diferentes Universidades Europeas y Latinoamericanas

La actividad física y concretamente el cuerpo como herramienta de Expresión Emocional y Comunicación, tienen una estrecha conexión con el ámbito de la Salud, y es una de las razones por las que tengo el privilegio de formar parte del grupo Programa Comunicación y Salud. La amistad que me une con algunos de sus miembros y todo lo que comparto con los que he ido conociendo a lo largo de estos años es además un fantástico valor añadido. Este grupo es para mi un regalo “ de amistad, de retos, de aprendizaje, de creatividad y de disfrute!”

Mi gran motivación es practicar la “mente del principiante” para aprender, vivir  el momento presente y disfrutar de mi familia numerosa, de mis amigos ,y de los proyectos que la vida nos ofrece. Y es que me apasionan muchas cosas…


Internacional

Marichú Gómez

Contacto: mjgsalado@gmail.com

Soy Médico de Familia con vocación docente, afortunada por pertenecer al grupo desde hace más de 20 años, me conocéis como Marichú. Siento haber crecido y madurado como médico, docente y persona gracias a lo que he aprendido de las personas que lo componen y desde luego espero seguir haciéndolo.!!

Orgullosa de ser tutora de residentes desde que acabe el MIR, años más tarde de alumnos de medicina y después profesora asociada de mi antigua Facultad de Medicina en Cádiz.

Siempre he vivido rodeada de mar y olor a sal, menos mi adolescencia que la viví en el extranjero. Estos años marcaron mi vida, sembraron la inquietud por conocer la diversidad de personas, culturas y formas de hacer.

Me incorporo con esta inquietud a la vocalía internacional del grupo, con voluntad de continuar con el camino iniciado y con la ilusión de acercar a los más jóvenes.


Internacional

Charo Dago

Contacto: charo_dago@telefonica.net

Pediatra de Atención Primaria desde 1991. Actualmente trabajo en el Centro de Salud de San Juan de la Cruz en Pozuelo, Madrid. Formo parte del grupo madrileño de Comunicación y Salud desde el año 2000 (Somamfyc). Mi interés es la docencia de la comunicación en general, así como la comunicación eficaz con los pacientes en la consulta. Tengo además interés en la comunicación triangular debido a mi profesión como pediatra.

Al igual que Ana Carvajal, soy co-responsable de la sección internacional del grupo. Además en estos momentos soy la representante de España en el comité directivo de la Asociación Internacional/Europea de Comunicación y Salud (EACH). Junto con Ana trabajo en el grupo docente de dicha asociación con reuniones cada 6 meses en algún lugar de Europa. También he tenido contacto con la asociación americana (AACH ) participando en varios congresos.


Internacional joven

Miguel Hercberg

Contacto:  miguelhmoreno1@gmail.com 

Soy Miguel Hercberg Moreno, residente de segundo año de Medicina de Familia y Comunitaria en Cádiz. Recientemente incorporado a este grupo y con mucha motivación para la docencia y la promoción de una comunicación médica de calidad. Me han ofrecido la posibilidad de ocuparme de la sección internacional del grupo por lo me ocuparé del desarrollo y el impulso de nuestras actividades al ámbito internacional. Para ello se emplearán las plataformas virtuales, los congresos y lo que sea necesario para proyectar nuestra disciplina al mayor número de profesionales y población posible.

Mis dos pasiones: Viajar y los idiomas.


Investigación

Jesús González

Contacto: jegonla@telefonica.net

Soy Jesús González Lama, doctor en medicina, Médico de Familia y Preventivista. Después de haber trabajado como gerente médico de oncología y terapia génica de una multinacional farmacéutica, responsable de residentes, técnico de salud, director médico de atención primaria y director gerente de un área de gestión sanitaria, entre otras cosas, estoy de médico de familia en el centro de salud Cabra (Córdoba). Cuando volví a la clínica (y a la docencia e investigación, de las que nunca he querido desligarme) tomé aún más conciencia de que para ayudar a nuestra población contamos con dos herramientas esenciales: nuestro fonendo y nuestra palabra (la que decimos y la que no: en un sentido más amplio, lo que comunicamos).


Tecnologías para la Comunicación

Asun Samper

Contacto: asunmed22@gmail.com 

Médica de familia, he terminado recientemente la residencia en Elche (Alicante), y actualmente me encuentro luchando en el mundo tan impredecible como emocionante (y a veces terrorífico) de la adjunta de primer año. Comencé a interesarme por la Comunicación a raíz de los cursos de entrevista clínica y motivacional de mi Unidad Docente, y a través de un buen amigo di mis primeros pasos en el GdT de Comunicación y Salud de la SoVaMFiC, hace ya un par de años.

Recientemente incorporada a la Vocalía de Nuevas Tecnologías junto a Laura Lozano, una responsabilidad que he adquirido con ilusión y algo de miedo. Con muchas ganas de aprender algo nuevo cada día