Lecturas recomendadas

Josep Maria Bosch nos recomienda algunos de los libros que ha leído recientemente:

 

1. “El arte de no amargarse la vida. Las claves del cambio psicológico y la transformación personal”. Rafael Santandreu. Ed Paidós divulgación. Barcelona, 2014El-arte-de-no-amargarse-la-vida

En este texto, Rafael Santandreu, psicólogo clínico de orientación cognitiva y conocido divulgador científico, expone a través de ejemplos y casos reales múltiples circunstancias que nos hacen sufrir, o impiden mejorar nuestra calidad de vida. Parafraseando a P. Watzlawitz en su ya clásico libro “El arte de amargarse la vida”, Santandreu describe las claves para detectar ideas erróneas para ser felices, así como diversas aplicaciones prácticas para facilitar procesos de cambio.

Texto útil para aquellos profesionales que incorporan la biblioterapia en su consulta.

 

2. “Si Beethoven pogués escoltar-me (Si Beethoven pudiera escucharme)”. Ramón Gener. Ed. Ara llibres. Barcelona, 2014si-beethoven-pogues-escoltar-me

Es un exquisito libro escrito por una persona que demuestra y contagia entusiasmo. Ramón Gener, músico y excelente divulgador musical, nos cuenta en un texto de rápida lectura, lleno de ejemplos y anécdotas, el efecto transformador que la música ha tenido en su vida. Nos explica que, si aprendemos a escucharla, a conocerla y a quererla, la música puede dar las claves para entender el valor de la amistad, la necesidad de la imaginación, o la importancia de ser siempre curioso y valiente.

A lo largo del texto, el autor lleva a cabo un recorrido vital acompañado de grandes músicos, y especialmente, Beethoven.

Su lectura se hace aun más amena si se acompaña escuchando buena música.

Un libro oportuno en el 25 º Congreso Nacional de Entrevista Clínica, donde se inaugurará un taller de musicoterapia.

Esta primera edición esta solo disponible en catalán.


3. “La reconquista de la creatividad. Como recuperar la capacidad de crear que llevamos dentro”. Fernando Trias de Bes. Ed Conecta. Barcelona, 2014650_CN31589.jpg

Aunque alguien dijo que escribir un libro sobre creatividad es un contrasentido, Trias de Bes trata de hacer un ejercicio de reconquista de algo que tenemos de serie la mayoría de la personas, la capacidad para crear, o sea, la creatividad.

Con un lenguaje claro pero riguroso, el autor aborda una serie de “inhibidores de la creatividad” que actúan como un verdadero freno para que ésta pueda expresarse; entre los que destaca la carga de la excelencia, el proceso de socialización, la eficiencia de los protocolos, la fuerza de los modelos, la percepción sesgada de la realidad, el peso de la lógica, el sistema educativo, el miedo al error, la negación propia y la ausencia de un método. En la segunda parte del libro, nos ofrece interesantes reflexiones prácticas para tratar de reconquistar la creatividad.

 

 

Deja un comentario