Médicos con valor

Posted By Comunicación y Salud on 22 Dic 2014 | 0 comments


De #MedicosConValor a #ProfesionalesIgnifugos

Autores: Isabel Ortiz Garcia (@eBatega) y Rafael de Pablo González (@Rafaelignaciode)

Queridos compañeros del grupo,

Nos ilusiona compartir con vosotros un proyecto muy estimulante que pensamos que es absolutamente necesario para seguir creciendo como personas en el desarrollo de nuestra profesión: “Profesionales Ignífugos“(*). En este proyecto queremos ir de la mano con todos los compañeros que tengan ganas de participar y para ello disponemos por el momento de una cuenta de correo electrónico que os invitamos a utilizar: medicosconvalor@gmail.comMédicos con valor

A grandes trazos el proyecto consiste en revalorarnos como profesionales sanitarios, redescubriéndonos como personas con un gran valor intrínseco: se trata de “cuidarnos para cuidar”. El objetivo principal del proyecto es mejorar el bienestar personal de nuestros compañeros de profesión. Para ello partimos de dos premisas: que si uno se siente bien consigo mismo interacciona de forma más saludable con los demás, de manera que se genera un efecto “boomerang” que potencia el bienestar; por otro lado, que en cualquier circunstancia que nos dañe conviene ver qué parte de responsabilidad recae sobre nosotros y de qué manera podemos modificar esa “parcelita” para que la situación varíe y la podamos afrontar de una manera más saludable.

Las principales líneas de actuación del proyecto “Profesionales Ignífugos” son dos: por un lado crear un grupo de acogida a las personas y a las historias personales que cada uno quiera compartir; por otro lado, ofreceros herramientas para la mejora de vuestras competencias emocionales. En este sentido, os proponemos:

1. “Al cuidarte, me cuido. Al cuidarme, te cuido.” Queremos crear un grupo interactivo de ayuda mutua: nos gustaría conocer vuestras experiencias personales en la consulta, aquéllas que os generan malestar y aquéllas con las que disfrutáis, aprovechando el efecto terapéutico de la Medicina Narrativa, acompañándonos mutuamente en los éxitos y fracasos emocionales del día a día en la consulta. De momento disponéis del correo electrónico del proyecto: medicosconvalor@gmail.com, aunque nuestra intención es crear una red social privada que nos ofrezca las suficientes garantías de confidencialidad que requiere un material tan sensible.

2. A lo largo del año 2015 os haremos llegar a través de las redes sociales información relacionada con las diferentes emociones que surgen durante la entrevista clínica. Para ello contamos con la colaboración de diferentes compañeros del grupo y expertos en emocionalidad. Nuestro objetivo es mejorar vuestro conocimiento de las emociones, así como ofreceros nuevas herramientas de regulación emocional.

 

Creemos que todo este trabajo personal necesita de un contexto externo de trabajo que favorezca que cada profesional dé lo mejor de sí mismo. Por ello pensamos que también es importante promover una acción consensuada de las sociedades científicas y colegios profesionales a través de la creación de una serie de prioridades para “cuidarnos como cuidadores“. En este sentido, también creemos importante iniciar una defensa de los valores de calidez en la sanidad en general y en la Atención Primaria en particular. Por todo ello se ha creado la “Plataforma Médicos Con Valor“, que en estos momentos está “despegando” a través de la cuenta personal de Rafa @Rafaelignaciode

Médicos con valorEsperamos que el proyecto “Profesionales Ignífugos” os ilusione tanto como a nosotros y se convierta en el inicio de una mejora sustancial en vuestra satisfacción como profesionales y vuestro desarrollo como personas.

 

(*) Desde aquí queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento a Mariola Marrero, que en su post “Lo confieso, aún estoy en construcción” hace referencia al “material ignífugo” del que parecen estar hechos los asistentes al 25 Congreso GPCYS celebrado el pasado mes de noviembre en Barcelona. Gracias, Mariola, por darnos el privilegio de usar tus palabras.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *